El arresto del director de una aerolínea libanesa expone cómo Nicaragua se convirtió en el trampolín de la migración ilegal a EEUU

La empresa de charters Ghadames Air trasladaba a asiáticos que desde Managua seguían su camino a la frontera sur de Estados Unidos gracias a las facilidades del régimen sandinista

Guardar
Una orden de arresto pesa sobre el director comercial de la aerolínea Ghadames Airlines por supuestamente transportar migrantes hacia Nicaragua.
Una orden de arresto pesa sobre el director comercial de la aerolínea Ghadames Airlines por supuestamente transportar migrantes hacia Nicaragua.

Las autoridades de Libia ordenaron este lunes el arresto del director comercial de la aerolínea Ghadames Air, de quien no se conoció el nombre, acusado de transportar ilegalmente a migrantes a Estados Unidos a través de Nicaragua y “comprometer una actividad perjudicial para los intereses del país”.

Para el especialista en migración, Manuel Orozco, la acción libia significa que Nicaragua “se ha convertido en una papa caliente para quienes hacen vuelos chárteres” con migrantes.

Un comunicado de la Fiscalía libia señala que Ghadames Air ha transportado a “cientos de personas” a Nicaragua con la intención de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

La compañía opera “vuelos que transportan a cientos de personas de países de Asia Oriental sin tener en cuenta las obligaciones de la compañía aérea y la legislación nacional relacionada con la inmigración”, dice el comunicado.

El pasado 4 de junio aterrizó en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua un Boeing 777-200 procedente Kazajstán, que realizó una escala en Libia y era operado por la aerolínea Ghadames Air. Este fue el tercer vuelo de esta aerolínea que llegó a Nicaragua en menos de un mes, a pesar de que Managua no está entre sus destinos regulares.

Ese mismo 4 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que continuará implementando medidas para para evitar que se siga usando a Nicaragua como “trampolín migratorio” al permitir la llegada de migrantes a través de vuelos chárter.

El 9 de julio, el gobierno estadounidense aseguró que ampliaría su política de restricciones de visas para las “personas que facilitan la migración irregular a Estados Unidos y se benefician de la explotación de migrantes vulnerables”.

“Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a los ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brinden servicios de viajes diseñados principalmente para migrantes irregulares a Estados Unidos”, explica el comunicado.

El 23 de diciembre de 2023 un avión procedente de Dubai y con destino a Managua fue interceptado en Vatry, Francia, a raíz de una denuncia anónima sobre tráfico de personas. Las autoridades francesas deportaron a 276 pasajeros indios y 27 solicitaron asilo en Francia.

Para Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, ahora hay “una comunidad internacional más alerta de lo que hace Nicaragua y de quienes son cómplices”.

“Cada país irá monitoreando estas acciones a su manera. El caso de Libia es ilustrativo, pero otros países, como India, Francia, también han tomado acciones para contener redes comerciales que facilitan el transporte migratorio”, agrega.

“Nicaragua ahora es una papa caliente para quien quiera meterse en vuelos chárter”, dice. Entre mayo de 2023 y mayo de 2024, llegaron a Nicaragua 1,475 vuelos chárteres procedentes de diversas partes del mundo, para un promedio de 122 vuelos mensuales, según la reconstrucción que hace Orozco del tráfico aéreo internacional.

Sin embargo, el especialista destaca que de enero a mayo de este año el número de vuelos bajó a menos de 40, unos 8 vuelos mensuales como promedio.

“Lo que ha pasado es que el efecto difusivo de la información llegó a manos de todo el mundo después de repetir las advertencias durante seis meses”, apunta. “Lo de Libia tuvo un cambio fuerte porque Estados Unidos actuó y puso al gobierno libio en alerta. El efecto reputacional sobre Nicaragua es grande ya que el mundo lo mira como un estado traficante de personas”.

El aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua, se ha convertido en el puente de miles de migrantes que llegan de África y Asia para luego partir por tierra hacia Estados Unidos. (Foto archivo)
El aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua, se ha convertido en el puente de miles de migrantes que llegan de África y Asia para luego partir por tierra hacia Estados Unidos. (Foto archivo)

El primer vuelo de Ghadames Airlines que llegó a Managua partió de Benghazi (Libia) el 18 de mayo de 2024 a las 12:09 de la medianoche, hora de Libia y aterrizó en Managua a las 6:54 de la mañana, hora de Centroamérica.

Para todos sus vuelos a Nicaragua, Ghadames Airlines ha usado el Boeing 777-200 con matrícula 5A-GRS, el más grande de su flota, con capacidad de 400 pasajeros.

Un artículo The Libya Observe detalla la relación de Rusia Ghadames Airlines con Rusia. “Sus vuelos a Nicaragua no tienen fines comerciales, pero probablemente sean una de las formas de Moscú de empujar a los inmigrantes hacia la frontera estadounidense para socavar la campaña electoral de Joe Biden; o un mensaje a la Casa Blanca sobre el daño que Rusia podría causar a través de sus aliados”, dice el medio libio.

Además del uso político que Nicaragua hace de los migrantes, Manuel Orozco llama la atención sobre “la extorsión por vía de salvoconductos a los migrantes que pasan por tierra” que hace el régimen nicaragüense.

De acuerdo con los cálculos del especialista, pasaron unos 257 mil migrantes de Nicaragua a Honduras desde enero a junio de 2024. Las autoridades nicaragüenses cobran 150 dólares a cada migrante que pasa por tierra y sin papeles por el país, y unos 200 a quienes llegan en vuelos chárter por impuestos de aeropuerto, visas y otros cobros.

“Mi cálculo es que ha ganado (la dictadura de Nicaragua) alrededor de 100 millones entre ambas cosas: vuelos y paso por tierra”, dice.

Los migrantes Cuba, América del Sur, Asia y África, buscan a Nicaragua para llegar a Estados Unidos y así evitar el peligroso y difícil paso por la selva del Darién, en Panamá.

En Nicaragua, le régimen de Daniel Ortega ha dispuesto facilidades como liberación de visas, transporte y alojamiento interno, para que los migrantes crucen hacia Honduras y prosigan su camino a Estados Unidos por tierra.

Guardar