Ecuador: denunciaron a un ministro de Daniel Noboa por tráfico de influencias en el alquiler de barcazas para electricidad

Se trata del ex ministro de Energía encargado y ministro de Obras Públicas, Roberto Luque. Hay irregularidades en el contrato

Guardar
Un ciudadano acusó a Roberto Luque de haber cometido tráfico de influencias en la contratación de una barcaza de energía eléctrica. (REUTERS/Karen Toro)
Un ciudadano acusó a Roberto Luque de haber cometido tráfico de influencias en la contratación de una barcaza de energía eléctrica. (REUTERS/Karen Toro)

El ex ministro de Energía encargado y actual ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, ha sido denunciado por el ciudadano Marlon Pasquel Espín por tráfico de influencias. El delito, detalla Pasquel Espín, se cometió en el alquiler de barcazas para la generación de energía eléctrica. El alquiler de estas fue una promesa del gobierno con el propósito de enfrentar la crisis energética del país.

El denunciante indicó que podrían existir “intereses indebidos” en la adjudicación del contrato para el alquiler de estas barcazas. La empresa turca Karpowership ganó la licitación, sin embargo, Pasquel Espín sustentó que Luque ya anunció que las barcazas estaban rumbo a Ecuador, pese a que no se había firmado el contrato, según documentos a los que accedió Expreso.

Esta semana, una investigación periodística de Primicias reveló que “el barco generador inició ruta a Ecuador antes de que el Gobierno lance el concurso para su contratación y está por llegar, pese a que el contrato aún no ha sido firmado”. Según el medio, desde el 14 de julio, la barcaza permanece en el estrecho de Panamá y habría zarpado de Turquía el 16 de junio, 6 días antes de que se lanzara el concurso público para contratarla.

La empresa turca Karpowership, que tiene una flota de al menos 40 plantas móviles, ha estado involucrada en denuncias de corrupción. (Karpowership)
La empresa turca Karpowership, que tiene una flota de al menos 40 plantas móviles, ha estado involucrada en denuncias de corrupción. (Karpowership)

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dijo a Primicias, que el viaje anticipado fue un riesgo que tomó la empresa turca y que no tiene que ver con el gobierno ecuatoriano: “Eso (el viaje) fue a cuenta y riesgo del contratista. Cuando tú pides algo (en un concurso), dices cuántos días vas a demorarte (...) y tú sabes que si estás cerca tienes más oportunidades (de ganar)”.

Ecuador afronta desde hace meses una crisis energética, que inició en 2023 por la falta de lluvias que provocaron un déficit en la generación de energía y se vio agudizada este abril por esta prolongada sequía, que llevó al mínimo los embalses de las centrales. Según información de AFP, AP y Bloomberg, Ecuador consume un promedio diario de 4.570 megavatios, de los cuales 1.500 se producen en la central de Coca Codo Sinclair, cerca del 30 por ciento. Sin embargo, desde su inauguración en 2016 por la constructora Sinohydro –una obra que costó cerca de USD 3.000 millones– ha sido una fuente de inseguridad energética y ha tenido que ser desconectada más de una docena de veces en lo que va del año.

Karpowership tiene una flota de más de 40 plantas de energía flotantes con una capacidad instalada combinada de más de 7.000 MW. Estos barcos están equipados con motores que pueden utilizar múltiples tipos de combustible, incluyendo gas natural licuado, para generar electricidad. La empresa se encuentra en más de 20 países en cuatro continentes, incluyendo África, Asia, el Medio Oriente y América del Sur.

Ecuador afronta una crisis energética que incluso ha provocado varias temporadas de apagones a escala nacional. (EFE/ José Jácome)
Ecuador afronta una crisis energética que incluso ha provocado varias temporadas de apagones a escala nacional. (EFE/ José Jácome)

La empresa turca enfrenta varias acusaciones de corrupción. En 2021, en el Líbano, Karadeniz (la empresa matriz de Karpowership) fue acusada de corrupción en los contratos y la Fiscalía libanesa pidió la incautación de las barcazas y en sancionar a la empresa con una multa de USD 25 millones, según Daily Sabah.

Según un reportaje de News24, publicado en 2021, en Pakistán, una filial de Karadeniz fue acusada de pagar a intermediarios con conexiones políticas más de USD 5 millones para cerrar un contrato de cinco años por valor de USD 565 millones. El acuerdo fue rescindido por la Corte Suprema del país en 2012, lo que desencadenó una batalla legal de siete años y una investigación de corrupción.

Asimismo, en Sudáfrica, Karpowership firmó un contrato para el suministro de energía poe 20 años en 2021 y también enfrentó acusaciones de corrupción en el proceso de licitación. En 2022, se negó la apelación de la empresa para continuar con un proyecto debido a la falta de consulta y a informes ambientales insuficientes. El Gobierno Sudafricano y Karpowership negaron cualquier irregularidad en la firma de los contratos, de acuerdo a News 24.

Guardar