Si bien Chile es un país privilegiado en cuanto a geografía, existe un lugar que en los últimos años ha comenzado a destacarse por sobre los otros parques nacionales: se trata del Parque Tricao, ubicado en la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, el que acaba de ser elegido como uno de los destinos naturales más populares del mundo según el prestigioso premio internacional Traveler’s Choice de TripAdvisor, popular aplicación en la cual los turistas califican restaurantes, hoteles y destinos.
En su última versión, los viajeros destacaron a Santiago como una de las ciudades más “cool” para visitar, y eligieron al Parque Tricao entre el 10% de los panoramas más populares de todo el orbe.
Debido a su gran variedad de flora y fauna, el lugar se ha consolidado como un santuario de la naturaleza y aunque se encuentra abierto al turismo, tiene una capacidad máxima de visitantes al día a fin de mantener el equilibrio de su ecosistema.
Es un lugar ideal para visitar con toda la familia, ya que ofrece distintas actividades, además de un contacto inmersivo único con la naturaleza y las aves.
Atracciones
Sin duda el principal atractivo es su espectacular Aviario, en el que es posible observar más de 800 aves exóticas que vuelan libres, mientras el visitante recorre senderos y miradores y se aventura en su puente colgante.
Este verdadero ecosistema de 2 hectáreas está rodeado por una gigantesca malla diseñada especialmente, que permite la entrada de insectos y abejas, fomentando así la polinización y una vida completamente natural para las aves.
Al interior del parque también podrás disfrutar del Humedal Giverny, inspirado en los jardines del mismo nombre retratados por Claude Monet. Recorrerlo, dicen, es como viajar al interior de un cuadro impresionista.
Especies
En el Aviario es posible avistar muy cerca ejemplares de más de 50 especies exóticas provenientes de todo el mundo, como faisanes amarillos, dorados, antifaz y plateados (Asia), turacos (África), princesas de Gales, mirlos metálicos y loros arcoíris, borneo y eclécticos. Sí, leyó bien, eclécticos.
Al interior del parque, es posible ver chapotear alegremente al pato mandarín, carolino, colorado, gargantillo y al rey del humedal, el esplendoroso cisne de cuello negro.
¿Cómo llegar?
El Parque Tricao está ubicado en Santo Domingo, en la región de Valparaíso, a 131 kms al oeste de Santiago. La única manera de acceder es en auto, ya que no hay transporte público que llegue directamente hasta el lugar.
Desde Santiago, hay que tomar la ruta 78 “Autopista del Sol” en dirección poniente. Luego tomar la salida Leyda-Santo Domingo, y llegando a Llolleo doblar a la izquierda, cruzando el río Maipo, y seguir por la Ruta 66, unos 9 kms. Luego hay que doblar a la derecha en un camino señalizado como “Las Brisas” y 500 metros más adelante está la entrada.
Desde Valparaíso, hay que tomar la ruta 68 con dirección San Antonio. Luego, tomar la salida Llolleo- Santo Domingo, seguir derecho por la rotonda y enfilar por la Ruta 66 hasta “Las Brisas”.
Valores
Las entradas solo se pueden adquirir de manera online a través del sitio https://www.tricao.cl/sell.
Los valores son los siguientes:
Entrada general: Niños y adultos mayores $4.000, adultos $7.000
Entrada circuito MTB: Niños y adultos mayores $3.000, adultos $3.000
Entrada general + Jardín Botánico: Niños y adultos mayores $6.000, adultos $9.000
Entrada general + Aviario: Niños y adultos mayores $8.000, adultos $12.000
Entrada general + Aviario + Jardín Botánico: Niños y adultos mayores $9.000, adultos $13.000
Entre enero y febrero, el Parque Tricao funciona de 9:00 a 19:00 horas, mientras que entre marzo y diciembre opera de 9:00 a 18:00 horas.