Tres dirigentes del oficialismo fueron condenados en Uruguay en medio de irregularidades en el pago de horas extras

La polémica se desató hace un año, cuando se viralizaron los recibos de sueldo de una funcionaria. El intendente Pablo Caram fue sentenciado por omitir denunciar los hechos irregulares

Guardar
La ex diputada uruguaya Valentina Dos Santos junto al intendente de Artigas, Pablo Caram (@vds2525)
La ex diputada uruguaya Valentina Dos Santos junto al intendente de Artigas, Pablo Caram (@vds2525)

Pablo Caram es un dirigente del Partido Nacional de Uruguay que desde 2015 es intendente de Artigas, el departamento más al norte del país. El último año de su gestión se vio envuelto en una serie de polémicas por el pago de horas extras a funcionarios de la municipalidad, que fueron denunciados por la oposición en marzo de 2023. El caso llegó a la Justicia, que esta semana sentenció la pena al intendente, como a otros dirigentes cercanos del partido del presidente Luis Lacalle Pou.

En febrero de 2023 se viralizó un recibo de sueldo que evidenciaba que a una funcionaria se le computaban 209 horas extras y 39 horas trabajadas en días feriados. En total, en noviembre se le pagaron 108 mil pesos uruguayos (unos USD 2.600, según la cotización actual), consignó El Observador. Al mes siguiente, la funcionaria percibió 120.000 pesos uruguayos (unos USD 2.900) por haber trabajado 196 horas extras y 56 horas trabajadas en días feriados.

En un comienzo, desde la intendencia argumentaban que se trataba de un caso puntual, pero las situaciones irregulares se fueron sumando a la denuncia. Había otros 13 funcionarios vinculados a un presunto cobro irregular de horas extras.

El intendente de Artigas fue condenado este martes por la Justicia. Caram llegó a un acuerdo abreviado con la Fiscalía, que implica la aceptación de un delito a cambio de una pena menor. En este caso, fue condenado por el delito de omisión de los deberes del funcionario público, ya que no denunció esta situación irregular.

La pena es de 14 meses de prisión, que se sustituirán por libertad a prueba que cumplirá con cuatro meses de tareas comunitarias en régimen de dos horas semanales.

Después de la condena, el intendente se expresó en una carta. “Hace diez años asumí como intendente, y humildemente creo que hemos realizado una gestión histórica, lo que ha dejado su legado, con obras que han transformado el departamento. Por conducta de terceros me vi manchado en mi honor, se cuestionó mi hombría de bien. Ante los hechos de pública notoriedad tomé una decisión meditada, pero muy difícil, la que aún me genera contradicciones”, escribió.

Los condenados Valentina Dos Santos y Pablo Caram junto a Álvaro Delgado (@vds2525)
Los condenados Valentina Dos Santos y Pablo Caram junto a Álvaro Delgado (@vds2525)

Caram expresó que, si omitió algo –en referencia al delito por el que se lo condenó–, fue “sin ningún tipo de intención”. “Estoy convencido de que la ciudadanía sabrá valorar mi accionar”, expresó.

Horas antes de la sentencia del intendente, también fue condenado su primo Rodolfo Caram, quien fue el secretario general de la municipalidad y actualmente es el director de Desarrollo Productivo. Fue por el delito de fraude, por las horas extras que había cobrado su pareja.

El miércoles hubo una condena más relacionada a este caso. Valentina Dos Santos –quien asumió varias veces como intendenta y está previsto que reemplace a Caram– también alcanzó un acuerdo abreviado con la Fiscalía. Se la condenó por el delito de usurpación de funciones. También cumplirá la pena en régimen de libertad a prueba y realizará tareas comunitarias durante dos meses.

El intendente de Artigas, Pablo Caram, durante una inauguración en el departamento (Intendencia de Artigas)
El intendente de Artigas, Pablo Caram, durante una inauguración en el departamento (Intendencia de Artigas)

Dos Santos fue diputada por el Partido Nacional hasta esta semana, que renunció a su banca.

La funcionaria ordenó el pago de horas extras irregulares sin tener el cargo para ordenar esos gastos. La Fiscalía recibió audios y mensajes de la diputada en los que ordenaba esos pagos a funcionarios que habían conseguido votos para su lista en el Partido Nacional.

A la salida de la audiencia, Dos Santos expresó ante los medios estar “muy triste” por la sentencia. “Todo lo que he hecho ha sido trabajar por mi pueblo y por mi gente. Si hice cosas que van más allá de mis tareas como diputada, fue simplemente con afán de trabajar por mi pueblo”, declaró.

Dos Santos y Rodolfo Caram presentaron su renuncia al Partido Nacional, al tiempo que el intendente pidió ser enviado a la Comisión de Ética.

Guardar