La defensa de la esposa de Marset dice que se entregó por su propia voluntad: “Quería solucionar el problema de una vez”

España dispuso el arresto administrativo de Gianina García Troche, la pareja del narcotraficante uruguayo, hasta que sea extraditada a Paraguay. La Policía cree que el delincuente está cercado, en alguna parte de Asia

Guardar

Nuevo

Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, es detenida en Barajas (Madrid)

La esposa de Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes más buscados de la región, llegó sola al aeropuerto de Barajas (Madrid) con su propia documentación en un vuelo desde Dubái. Sobre Gianina García Troche pesaba una alerta roja de Interpol expedida por la Justicia de Paraguay –donde es requerida por participar en la Operación A Ultranza Pylo que llevó a que la Policía española la detenga.

El viaje desde Dubái a Madrid sin ocultar la identidad fue, en realidad, una entrega voluntaria de García Troche a la Policía. Al menos eso es lo que declaró a Búsqueda el abogado de la familia Marset, Santiago Moratorio. “Está cansada de correr por un delito que no cometió, quiere solucionar el problema de una vez por todas”, dijo el defensor.

La Policía Nacional de España, en tanto, explicó en un comunicado de prensa que el arresto se dio luego de un “intercambio mutuo de información” entre el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía de España.

El narco Sebastián Marset y su pareja, Gianina García Troche, durante la fiesta de su cumpleaños en Paraguay, que tenía la temática "Aerolíneas Marset"
El narco Sebastián Marset y su pareja, Gianina García Troche, durante la fiesta de su cumpleaños en Paraguay, que tenía la temática "Aerolíneas Marset"

En una conferencia de prensa en Uruguay, el director de Investigaciones, Juan Rodríguez Reina, explicó que Uruguay “hace inteligencia criminal” para poder apoyar las operaciones en el extranjero donde posiblemente se pueda hallar a Marset y a otros miembros de su organización requeridos por Paraguay.

García Troche fue arrestada hasta esta mañana, que tuvo lugar la audiencia en España en la que se dispuso su arresto administrativo hasta que sea extraditada a Paraguay, informó el programa Así nos va de Radio Carve.

Las autoridades uruguayas tienen la teoría de que García Troche viajaba sola y con documentación uruguaya porque prefirió ser detenida en España y no ser encarcelada en Emiratos Árabes, donde las condiciones de reclusión para las mujeres son muy duras, informó El Observador.

El origen del vuelo no fue una sorpresa en Uruguay. En mayo, los abogados del narcotraficante habían pedido e

Dos imágenes presentadas por la policía boliviana de Marset junto a su familia (Captura Bolivia TV)
Dos imágenes presentadas por la policía boliviana de Marset junto a su familia (Captura Bolivia TV)

n la Cancillería la legalización de las partidas de nacimiento de los tres hijos para poder inscribirlos en un colegio de Emiratos Árabes. Con ese dato, quedó instalada la certeza de que Marset estaba en el país y se lo comunicaron a Interpol, pero nunca llegó una respuesta.

La Fiscalía de Paraguay acusó a Marset y a su esposa de encabezar un esquema de tráfico de drogas y lavado de activos. Ahora tendrá 60 días para fundamentar ante España por qué tiene que ser extraditada.

Un informe de Inteligencia de Paraguay señala que García Troche se instaló de forma permanente en Asunción junto con Marset en el año 2020. Desde allí, participó en varias organizaciones montadas por su esposo para lavar dinero. En el esquema de lavado de activos había también un emprendimiento agropecuario que era administrado por el cuñado de Marset.

Marset y su esposa, prófugos de la Justicia
Marset y su esposa, prófugos de la Justicia

En Uruguay, creen que Marset está cercado y, ante la sospecha de que puede ser detenido, buscó mejores condiciones para su esposa. La Policía uruguaya sospecha que el narcotraficante está en alguna parte de Asia.

La detención se dio, además, después de la entrega a Estados Unidos de Federico Santoro Vasallo, quien está identificado como el principal asesor financiero de la organización y como testaferro de Marset.

La entrega de García Troche fue una posibilidad que el propio Marset manejó en una entrevista televisiva. Después de fugarse de Bolivia, el delincuente dio un reportaje al programa Santo y seña de Canal 4 en el que elogió a la Justicia uruguaya y desligó a su familia de las causas en las que él está.

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y su esposa, Gianina García Troche
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y su esposa, Gianina García Troche

“Creo que si mi hermano, mi cuñada y mi señora tuvieran las garantías de entregarse en Uruguay, como se ha hablado, que va a ser justo… Yo no voy a pedirle a Uruguay (que lo haga) porque sea mi familia, o que los dejen afuera porque voy a mandar plata”, deslizó.

Lo que buscaba la defensa es que hubiera “ciertas garantías” para que se concrete una entrega de la hermana, la pareja y el cuñado de Marset, pero la Fiscalía uruguaya no accedió a la negociación.

Guardar

Nuevo