Como resultado de un operativo realizado por las fuerzas del orden del Ecuador se encontró una oficina paralela a la Municipalidad de Durán que hacía gestiones relacionadas al tráfico de tierras y otros ilícitos, según indicó el presidente Daniel Noboa, quien hizo público el hallazgo en una declaración ante los medios en Durán, una de las jurisdicciones más violentas del país. Tras el anuncio del mandatario, el alcalde de la ciudad, Luis Chonillo presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investiguen dicha oficina a la que se refirió el Jefe de Estado.
Alrededor de 1.100 policías y militares intervinieron el barrio La Delia de Durán para combatir el tráfico de tierras, uno de los múltiples problemas que enfrenta la ciudad. Según reportó Expreso, Noboa llegó al lugar y se mantuvo allí por no más de cinco minutos. Aunque en ese breve tiempo habló sobre la oficina paralela, no dio más detalles sobre los delitos que se supone ocurrían allí. En su cuenta de X, el mandatario escribió: “Encontramos una oficina paralela al Municipio de Durán desde la cual se realizaban trámites que contribuían al tráfico de tierras y negocios ilícitos”. En su mensaje agregó: “Este es el primer paso para la toma definitiva de Durán por parte del Gobierno Central”.
El abandono histórico de Durán acrecienta la violencia
Según el Plan de gobernanza de Durán, elaborado con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), al que Infobae pudo acceder, la ciudad ecuatoriana es acechada por tres bandas criminales: Los Chone Killers, que nacieron como brazo armado de Los Choneros y que se independizaron en el 2021; Latin Kings, que son colaboradores de la mafia de los Balcanes; y Las Águilas, dedicadas al microtráfico. Estas bandas narcodelictivas se aprovechan de la ubicación geográfica de Durán para sus ilícitos, del abandono estatal para sembrar miedo, cooptar niños, extorsionar a los habitantes y traficar tierras.
“La vulnerabilidad de Durán en términos geográficos reside en su estratégica ubicación para el crimen, puesto que el cantón sirve como punto de tránsito de los bienes ilícitos que buscan salir al mercado internacional a través de Guayaquil”, se explica en el plan de gobernanza. Las bandas además se aprovechan del sistema vial de Durán, especialmente de las vías secundarias en las que, por su mal estado, se “dificulta el acceso de los patrulleros a varios territorios en donde sería oportuno hacer patrullajes preventivos”.
Asimismo, se lee en el documento oficial, la poca iluminación y cuidado en las calles y parques, las pocas áreas verdes (el 70% del territorio habitado no cuenta con estas), “dificultan la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía”. Esto “facilitan la comisión del delito pues dan la impresión de abandono y de inexistencia de la ley, tal y como lo expone la teoría de las ventanas rotas”. Esto último se refiere al concepto criminológico introducido por James Q. Wilson y George L. Kelling en un artículo de 1982 titulado Broken Windows, que sugiere que mantener los entornos urbanos en buen estado puede ayudar a prevenir actos de vandalismo y comportamientos criminales más graves.
Aunque las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indican que en Durán viven unas 303.910 personas, el gobierno municipal estima que la ciudad estaría habitada por 650.000 o 700.000 habitantes. La urbe es calificada como una “ciudad dormitorio” lo que “facilita que Durán sea usado como zona de refugio de las estructuras criminales que operan en Guayaquil y que deben migrar a territorios aledaños para huir de las intervenciones que en su contra realizas las fuerzas del orden”. A esto se suman la creación de asentamientos humanos informales y la apropiación de las bandas criminales de terrenos baldíos, sin edificación ni escrituras, donde han construido sus guaridas.
La falta de acceso a agua potable es otro de los problemas que aquejan a la vulnerable población de Durán. Aunque en los últimos trece años, la ciudad “ha recibido más de 47 millones para obras de agua potable y alcantarillado... Apenas el 20% de sus habitantes recibe agua potable en sus casas”.