Chile asegura que “no hay motivo jurídico” para que Venezuela entreviste en Costa Rica al detenido por el asesinato de Ronald Ojeda

El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que no ve “razón alguna” que justifique la petición del persecutor venezolano, Tarek William Saab. Chile reclama la extradición de Maickel Villegas

Guardar

Nuevo

El fiscal nacional, Ángel Valencia, recordó sin embargo que "es de competencia de la autoridad costarricense acceder o no", a la petición de Tarek William Saab.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, recordó sin embargo que "es de competencia de la autoridad costarricense acceder o no", a la petición de Tarek William Saab.

Este miércoles desde La Moneda, el fiscal nacional Ángel Valencia aseguró que no existe “motivo jurídico” para que Venezuela entreviste en Costa Rica a Maickel Villegas (27) - sospechoso del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda en Chile, en febrero pasado -, quien fue apresado hace poco más de una semana mientras intentaba cruzar a Panamá para seguir camino al parecer hacia Estados Unidos.

“No advierto motivo jurídico alguno que justifique una petición de esa naturaleza por parte de la Fiscalía venezolana, pero es de competencia de la autoridad costarricense acceder o no a ella”, señaló escuetamente el persecutor.

“Sin perjuicio de aquello, a lo menos desde el punto de vista del Ministerio Público de Chile, no advertimos razón alguna que lo justifique”, recalcó, por las dudas.

Por estos días, el venezolano Maickel Villegas se encuentra en prisión preventiva en un recinto penal de Costa Rica, mientras se tramita su extradición a Chile. Miembro del Tren de Aragua, es uno de los principales sospechosos del rapto, el 21 de febrero pasado en Santiago, del teniente venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo apareció diez días después con signos de tortura, dentro de una maleta enterrada bajo una losa de cemento de un metro y medio de profundidad, en un campamento irregular de la comuna de Maipú.

Según el fiscal a cargo de la investigación en Chile, Héctor Barros, Villegas fue uno de los primeros sospechosos identificados, al entregar su documento de identidad en una estación de combustible una hora después del asesinato de Ojeda. El individuo habría prestado “cobertura en la calle donde vive la víctima”, amén de conducir uno de los vehículos utilizados en el traslado del malogrado militar disidente del régimen de Maduro.

El segundo sospechoso, Walter Rodríguez, aún se encuentra prófugo y las autoridades policiales chilenas aseguran que hace tiempo salió de Chile y se encontraría presumiblemente en Venezuela. El único detenido hasta ahora, un adolescente venezolano de 17 años, está recluido en un recinto para menores en Santiago. Hace unos días fue castigado, tras ser descubierto fumando marihuana al interior del penal.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, ya descartó categóricamente que Villegas vaya a ser entregado a Venezuela y aseguró que su proceso de extradición a Chile será llevado a cabo con la mayor celeridad posible.

“La persona se encuentra detenida con procesos reforzados de seguridad, dado su alto nivel de peligrosidad asesina y se está a la espera de las indicaciones judiciales, a efecto de activar este proceso de extradición”, señaló Zamora a El Mostrador.

Tras su detención, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, volvió a fustigar la investigación llevada a cabo por la policía chilena y aseguró que enviará una delegación a Costa Rica a fin de entrevistar al sospechoso y “advertir a la opinión pública nacional e internacional la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del detenido, sobre la base de falsos positivos, para seguir siendo los mismos usados como un caso de falsa bandera contra nuestra nación”, señaló en su cuenta de X.

“Poco serio”

Mientras tanto, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, también criticó la petición del persecutor venezolano.

“En otras oportunidades hemos rechazado transformar investigaciones criminales que son relevantes, porque están vinculadas a delitos graves, en motivo de disputas y polémicas; nos parece poco serio”, indicó Monsalve.

Ambos personeros de Gobierno se refirieron al tema tras una conferencia de prensa en la que abordaron la ola de violencia que sacudió el fin de semana largo recién pasado a Santiago, y que dejó como saldo 17 muertos, incluyendo la masacre de cuatro adolescentes y un balacera en una fiesta “after hours” que terminó con cinco venezolanos muertos.

Guardar

Nuevo