Los importadores de autos eléctricos reclamaron por los cambios impositivos que decidió el gobierno uruguayo

El mercado de los vehículos viene creciendo en forma constante en los últimos años, pero los empresarios cuestionan un “cambio en las reglas de juego”

Guardar
El primer puesto de carga para autos eléctricos de Punta del Este, inaugurado en 2017 (Presidencia)
El primer puesto de carga para autos eléctricos de Punta del Este, inaugurado en 2017 (Presidencia)

Una oficina del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay se dedica a analizar qué actividades merecen tener beneficios tributarios por instalarse en Uruguay. La firma que quiere tener estos descuentos, debe presentar su proyecto en la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), que analizará si cumple con los requisitos o no. Las condiciones para que los vehículos de autos eléctricos tengan beneficios se modificaron hace poco y se desató una polémica en torno a este cambio.

El gobierno modificó hace poco los criterios para que las inversiones en vehículos utilitarios puedan ser incluidos en los proyectos que se presentan en la Comap, pero esta modificación no fue comunicada en tiempo y forma a los importadores, que se quejan de que hay un cambio en las reglas de juego, informó El Observador.

La Comap tiene en cuenta para definir un descuento tributario la generación de empleo, el aumento de las exportaciones y la utilización de energías limpias. Un decreto estableció que las inversiones en vehículos eléctricos no podían tener un valor superior a los USD 60 mil, entre el costo del vehículo, el seguro y el flete.

A fin de año, el gobierno modificó ese precio tope y, en febrero, volvió a cambiar la normativa. Se estableció que el valor de importación total para los vehículos eléctricos no podrá superar los USD 30 mil, hasta el 31 de agosto de 2025. El gobierno estableció que para los proyectos de inversión presentados se consideraría una inversión elegible la adquisición de vehículos de pasajeros eléctricos, que debían vincularse únicamente a la actividad de la empresa. A su vez, debían representar como máximo un 25% del total del emprendimiento.

Vehículos Modelo 3 de Tesla fabricados en China son vistos durante un evento de entrega en su fábrica en Shanghái, China 7 de enero de 2020. (REUTERS/Aly Song)
Vehículos Modelo 3 de Tesla fabricados en China son vistos durante un evento de entrega en su fábrica en Shanghái, China 7 de enero de 2020. (REUTERS/Aly Song)

En la Asociación del Comercio Automotor (ACAU) llamó la atención el cambio. El gerente Ignacio Paz declaró a El Observador que se enteró el día antes de que la modificación entrara en vigencia. “Lo que siempre pedimos en estas instancias es previsibilidad. El gobierno puede tomar la medida que entienda conveniente, pero tiene que dar tiempo para adecuarse y que no haya daño innecesario. Porque al no avisar provoca un perjuicio fácilmente evitable”, expresó.

La asociación pidió una reunión con las autoridades de la Comap y luego enviaron una nota al MEF pidiendo respuestas, que todavía no llegaron.

En la carta se mencionan varios casos de proyectos que incluyeron autos eléctricos pero que quedaron fuera del beneficio tributario por los cambios. Había reglas de juego y se jugó con esas reglas; no se pueden cambiar después”, expresó.

“En un momento la Comap dijo: estos autos son elegibles dentro de un proyecto de inversión. Entonces se incluyeron porque cumplían con lo que decía la norma. Pero cuando fueron a ejecutar, la respuesta fue que no eran elegibles”, comentó. Los empresarios pretenden que la aplicación de la norma no sea retroactiva.

Vehículos BMW durante la presentación de tres modelos de vehículos eléctricos híbridos enchufables en Montevideo (Uruguay) EFE/Román Rodríguez
Vehículos BMW durante la presentación de tres modelos de vehículos eléctricos híbridos enchufables en Montevideo (Uruguay) EFE/Román Rodríguez

E Insistió: “Que digan las reglas claras y nos ajustamos a eso. Pero los automóviles fueron rechazados después por un criterio que no está en la norma y ahora ni siquiera tenemos respuesta a nuestra consulta”, cuestionó.

Entre enero y junio se vendieron 2.246 vehículos eléctricos en Uruguay, el triple que en el mismo período de 2023. En el semestre fueron 1.664 automóviles, 372 utilitarios deportivos, 189 utilitarios livianos y 21 camiones. La comercialización de las unidades creció de forma constante en los últimos años.

El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en Uruguay se dio a partir del 2020, cuando se vendieron 200 unidades, según un informe de la consultora Autodata. En 2021 fueron 697 y la cifra aumentó a 1.225 en 2022. Los números cerrados a septiembre del 2023 muestran que esa cantidad ya fue superada y que, por tanto, volverá a ser un año récord. La cantidad aún no es relevante comparado a la venta de autos cero kilómetros, pero el crecimiento es sostenido, según el informe.

Guardar