Incautaron 200 piezas de armas de grueso calibre y cuatro toneladas de cocaína en Paraguay

Las autoridades detectaron estos movimientos sospechosos en dos operativos distintos el mismo día, uno en el principal aeropuerto del país y otro en una terminal portuaria

Guardar

Nuevo

Incautaron 200 piezas de armas de grueso calibre en el principal aeropuerto de Paraguay

Las autoridades de Paraguay incautaron este lunes más de 200 piezas para armas de grueso calibre en encomiendas enviadas desde Miami, Estados Unidos, al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el principal del país y que sirve a Asunción, informaron fuentes de aduanas y del Ministerio Público.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) detectaron las partes en una carga de mensajería que presuntamente contenía purificadores de aire, extractores y ventiladores, la cual llamó la atención por el costo que representa su envío, explicó al canal NPY el administrador de aduanas del aeropuerto Silvio Pettirossi, Alberto Tiozzo.

“Se hizo una verificación minuciosa, se pasó por el escáner para observar exactamente qué venía dentro de estos aparatos; entonces, ahí se identifica que realmente venían estas partes para armas”, relató el funcionario.

Las autoridades de Paraguay incautaron más de 200 piezas para armas de grueso calibre en encomiendas enviadas desde Miami
Las autoridades de Paraguay incautaron más de 200 piezas para armas de grueso calibre en encomiendas enviadas desde Miami

Tiozzo indicó que se interceptó un envío de aproximadamente de 40 kilos representado en 242 piezas para armas de grueso calibre.

Otra cantidad aún no precisada de partes para armas fue hallada en diez cajas más, indicó.

El Ministerio Público señaló en un comunicado que fueron confiscados cargadores de cartuchos PMAG, tubos de cañón para fusiles de asalto 5.56 y armazones para fusiles R15, entre otros.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) detectaron las partes en una carga de mensajería que presuntamente contenía purificadores de aire, extractores y ventiladores
Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) detectaron las partes en una carga de mensajería que presuntamente contenía purificadores de aire, extractores y ventiladores

El caso quedó en manos del fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado Alejandro Cardozo.

Las fuentes no identificaron remitentes ni destinatarios, así como tampoco la empresa encargada del envío.

Las piezas decomisadas fueron entregadas a la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que tiene como misión la reglamentación de la tenencia de armas de fuego, así como el control de la importación, exportación, comercialización, depósito y custodia del armamento, sus piezas y componentes, entre otros.

El resultado del operativo en el principal aeropuerto de Paraguay
El resultado del operativo en el principal aeropuerto de Paraguay

Incautaron al menos cuatro toneladas de cocaína que se presume iban a Bélgica

Las autoridades de Paraguay también incautaron este lunes al menos cuatro toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de azúcar que presuntamente tenía como destino un puerto en Bélgica, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El cargamento fue interceptado en el puerto Caacupe-mí, ubicado en el barrio asunceno de Zeballos Cué, por agentes de la Senad, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) y del Ministerio Público, como parte de la denominada “Operación Dulzura”.

Los funcionarios, en presencia del fiscal Alejandro Cardozo, detectaron los paquetes de cocaína, de 25 kilos cada uno, camuflados en bolsas con azúcar.

La Senad cuantificó en principio en 4.013 kilos el estupefaciente que iba en un contenedor supuestamente con destino a la ciudad belga de Amberes.

El mensaje del SENAD y las imágenes del operativo
El mensaje del SENAD y las imágenes del operativo

Sin embargo, después de varias horas continuaban los trabajos de extracción y pesaje del cargamento.

El titular de la Senad, Jalil Rachid, explicó en la radio Monumental que la cocaína estaba en bolsas ocultas dentro de sacos que contenían azúcar.

“De los reportes y las fotografías que pude recibir, (en) una bolsa de 40 kilos, 25 kilos era de cocaína y el resto de azúcar, o sea (que era) un relleno por fuera”, detalló.

El pasado 4 de mayo, las autoridades decomisaron 1.600 kilos de cocaína en una carga de almidón y harina que sería embarcada desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, al parecer con destino a Países Bajos.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo