Enterraron todos sus ahorros en el patio de su casa en Chile y la lluvia les estropeó los billetes: la clave para recuperar algo

Eran pesos chilenos por el equivalente a 3 mil dólares. El Banco Central dijo que los billetes conservan su valor siempre y cuando más del 50% del papel esté en buenas condiciones

Guardar

Nuevo

El Banco Central ofrece una serie de instrucciones para canjear los billetes estropeados.
El Banco Central ofrece una serie de instrucciones para canjear los billetes estropeados.

(Desde Santiago, Chile) Dicen que el que guarda, siempre tiene. Sin embargo, a veces los refranes populares también se equivocan, y eso fue lo que le sucedió a una familia del sector rural de Potrero Grande, en Curicó (200 kms al sur de Santiago), quienes enterraron casi 3 millones de pesos chilenos ( unos USD 3.000) en el patio para futuras eventualidades, pero las intensas lluvias llegaron hasta su escondite, estropeando los billetes y dejando a la familia con más de una deuda impaga.

La misma afectada, Lorena Azúa, contó su drama en un reportaje de T13, asegurando que poco antes de que las lluvias se desataran sobre el país, su marido enterró el dinero en efectivo, metido dentro de una bolsa de plástico, en el piso de una leñera ubicada en el patio de su casa. Tras cavar un hoyo profundo, lo taparon con madera.

Sin embargo, la cantidad de agua caída fue tal que “el temporal llegó hasta acá, nunca nos imaginamos que iba a llegar hasta acá a donde estaba (el dinero), pero fue el error de haberlo dejado ahí”, dijo apesadumbrada.

La mujer explicó que “por costumbre, la gente antigua siempre ha guardado la plata así, en caso de que ocurra cualquier emergencia, tener disponibilidad para poder hacer sus trámites”. Tras lo ocurrido, lamentó la situación, puesto que se trataba de una cantidad no menor de dinero y “el trabajo no está tan bueno, entonces nosotros estamos necesitando esta plata”, remató desconsolada.

Los billetes pueden ser canjeados en un banco cercano y deben ir secos y dentro de una bolsa plástica.
Los billetes pueden ser canjeados en un banco cercano y deben ir secos y dentro de una bolsa plástica.

¿Perdió todo su dinero?

Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde, puesto que desde el Banco Central explicaron que los billetes parcialmente rotos, desgastados, con dibujos o rayados, conservan su valor siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie intacta.

“El dinero no está perdido, el Banco Central está comprometido con que las personas mantengan el valor de su dinero. Las personas pueden presentar sus billetes a canje luego de un peritaje que se hace”, aseguró en la misma nota Verónica Balbontín, encargada de análisis del Banco Central.

“El Banco Central va a determinar si efectivamente está el monto que declaran y se va a canjear el monto que el banco pueda determinar”, subrayó Balbontín.

“La idea es que los puedan secar, a temperatura ambiente y los puedan embolsar y los puedan traer directamente al banco. No los manipule ni trate de repararlos, porque va perdiendo el valor que eventualmente se puede canjear”, cerró la ejecutiva.

Cómo canjear los billetes

En la página www.billetesymonedas.cl, el Banco Central ofrece instrucciones para cambiar aquellos billetes que presentan problemas, a saber:

- Rotos o con trozos faltantes: para ser válidos como medios de pago o vuelto en comercios, deben conservar más del 50% de su superficie en una sola pieza. No es necesario que conserven el número de serie.

- Desgastados, rayados y parchados: Ya sea que tengan escrituras, dibujos, agujeros o parches, los billetes deben conservar más del 50% de su superficie en una sola pieza para conservar su valor.

- Manchados y sucios: se refiere a los billetes que presentan manchas de aceite, pintura, alimentos o cualquier otra sustancia. El Banco Central aclara que éstos conservan su valor cuando no hayan sido entintados por mecanismos de seguridad antirrobo incorporados en cajeros automáticos.

- Quemados, hongos o contaminados: el Banco Central detalla que en caso que el monto sea inferior a $5.000.000, los billetes tengan más del 50% de su superficie y estén en condiciones de ser revisados en un cajero para autentificarlos, el cambio podría ser realizado inmediatamente, sin presentar documentación.

Dónde cambiarlos

El mismo sitio web ofrece un buscador en el que se puede buscar el banco más cercano donde canjear el dinero estropeado. Sin embargo, al llevarlos se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Deben presentarse secos.

-Deben entregarse en una bolsa transparente. Intenta no manipularlos excesivamente para evitar un mayor deterioro.

-Guardar en una bolsa doble aquellos que puedan tener riesgos de contaminación.

-Identifique la bolsa con su nombre y datos de contacto.

-No intente desinfectarlos porque podría dañarlos más y dejarlos inutilizables.

-No intente parcharlos o pegarlos sobre hojas de papel.

-Retire cualquier objeto extraño que se encuentre adherido a los billetes.

Guardar

Nuevo