Uruguay evalúa permitir a los militares solicitar identificación a quienes pasen por sus fronteras

El gobierno uruguayo se propuso mejorar el control en las zonas fronterizas y analiza un proyecto de decreto que le da mayores potestades a las Fuerzas Armadas

Guardar

Nuevo

Un funcionario del Ejército uruguayo trabaja en un puesto de control vehicular en la ciudad fronteriza de Rivera (Uruguay), en una fotografía de archivo. (EFE/Raúl Martínez)
Un funcionario del Ejército uruguayo trabaja en un puesto de control vehicular en la ciudad fronteriza de Rivera (Uruguay), en una fotografía de archivo. (EFE/Raúl Martínez)

El gobierno uruguayo se puso el propósito al inicio de la gestión de fortalecer el control de las tres Fuerzas Armadas (FF.AA.) que integran el Estado (el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada). Para lograrlo, el Ministerio de Defensa Nacional compró hace pocos días seis aviones a Brasil para blindar sus fronteras, y meses atrás anunció la adquisición de dos patrullas oceánicas. Mientras tanto, esa secretaría de Estado analiza un decreto para cambiar las normas en las zonas fronterizas.

El jefe del Estado Mayor de Defensa (Esmade), Rodolfo Pereyra, entregó a ese ministerio un proyecto de decreto para cambiar las competencias de las Fuerzas Armadas en las fronteras, según informó El País. La reglamentación actual establece que en ese lugar solo pueden “solicitar la identificación de cualquier persona en casos fundados”. Su actuación, por tanto, depende de que haya indicios de que la persona cometió o intentó cometer un delito, o que se dispone a cometerlo.

El borrador de la normativa establece que los efectivos puedan pedir la identificación de cualquier persona en las fronteras, sin importar si se sospecha que cometieron un delito o no.

Personal del Ejército uruguayo haciendo controles en los puentes internacionales que unen a Uruguay y Argentina (Ministerio de Defensa Nacional)
Personal del Ejército uruguayo haciendo controles en los puentes internacionales que unen a Uruguay y Argentina (Ministerio de Defensa Nacional)

La redacción del proyecto de decreto fue encomendada a comienzos de año por el entonces ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien dejó su cargo para dedicarse a la campaña electoral. Pereyra respondió con un borrador que está a estudio de las autoridades y que, en términos generales, tiene su visto bueno. Sin embargo, en la cartera analizan hacer algunos ajustes en la redacción de la normativa.

Una de las modificaciones que marcó Pereyra es respecto al límite que tienen las Fuerzas Armadas respecto a su actuación en las fronteras. La norma vigente establece que dentro de una “‘zona fronteriza’ delimitada, cada fuerza tiene su jurisdicción y responsabilidades”, aunque para el jefe de Esmade esto contradice “la propia naturaleza de las operaciones conjuntas”.

La redacción actual de las normas hace “inviable” la actuación conjunta de las fuerzas, lo que “obstruye la práctica de la interoperabilidad y anula la sinergia de las acciones, necesaria para lograr el éxito” de una misión, dice el texto de Pereyra elevó al ex ministro García, consignado por el diario uruguayo.

El ex ministro de Defensa de Uruguay, Javier García (EFE/Raúl Martínez)
El ex ministro de Defensa de Uruguay, Javier García (EFE/Raúl Martínez)

El segundo cambio elevado es el que propone suprimir que los integrantes de las Fuerzas Armadas puedan “solicitar la identificación en casos fundados, como la existencia de que esa persona haya cometido o intentado cometer delito, o que se disponga a cometerlo”. El borrador, en cambio, incorpora lo siguiente: “Las FF.AA. podrán solicitar la identificación de cualquier persona en la zona fronteriza a los efectos de cumplir con las tareas de vigilancia y apoyo”. Lo que se mantiene es que, en caso que la persona se niegue a identificarse, se le dará aviso a la Policía.

Otro cambio en la norma se refiere al momento en el que las fuerzas deben continuar una persecución fuera de fronteras. El decreto vigente establece que no pueden detener a alguien fuera de esa zona, pero Pereyra propone que se establezca la excepción de que las FF.AA. puedan detener a alguien cuando el procedimiento “sea consecuencia de una persecución originada en la zona de frontera”.

Pereyra argumentó que, con la reglamentación actual, si la persecución se extiende “más allá de la franja definida” no se podría realizar, por lo que esa tarea sería “infructuosa y no se podría efectivizar la tarea de vigilancia”.

Otra modificación que propone le da mayores potestades a Esmade, ya que las tareas de control pasarían a su comando de operaciones.

El viceministro de Defensa Nacional, Rivera Elgue, declaró a El País, destacó como uno de los puntos positivos del proyecto que se pueda solicitar a cualquier persona que se identifique. El funcionario sumó otros puntos al borrador. “La propuesta que yo hago es no solo permitir el control de todo lo que transita, sino además el intercambio de información con los organismos competentes: transformar información en inteligencia”, propuso.

Guardar

Nuevo