Una ONG nicaragüense denunció “la inhumanidad del régimen” de Ortega a seis años del asesinato de dos estudiantes en una iglesia

En el marco de las protestas sociales que estallaron en abril de 2018 en Managua, grupos paraestatales respaldados por el dictador sandinista asediaron durante 15 horas a los civiles que se refugiaron en la Divina Misericorida hasta matar a tiros a dos de ellos

Guardar
A seis años del asesinato de dos opositores en la iglesia Divina Misericordia, una ONG nicaragüense exigió justicia: “Es un trágico recordatorio de la inhumanidad del régimen” (X: @CristianaHooker)
A seis años del asesinato de dos opositores en la iglesia Divina Misericordia, una ONG nicaragüense exigió justicia: “Es un trágico recordatorio de la inhumanidad del régimen” (X: @CristianaHooker)

La ONG Nicaragua Nunca Más exigió este sábado justicia por el asesinato de dos opositores hace seis años, el 14 de julio de 2018, en el marco de las protestas sociales que habían estallado poco antes, en abril. En un nuevo aniversario de la muerte a tiros de los estudiantes Gerald Vásquez y Francisco Flores, el grupo conformado por exiliados, reclamó acciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, responsables de este crimen.

“Hoy, en memoria de Gerald, Francisco y todas las víctimas, exigimos justicia y verdad. A seis años del ataque a la Divina Misericordia, el dolor sigue vivo en cada familia nicaragüense afectada”, comenzó apuntando la organización en un escrito. “Demandamos que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes. La historia juzgará a los responsables. ¡No olvidemos!”, agregó a continuación el texto.

El 13 de julio de 2018, meses después de que en abril miles de nicaragüenses salieran a las calles a protestar por las reformas de seguridad social y en contra del régimen, grupos paraestatales respaldados por la Policía Nacional atacaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Allí, cientos de estudiantes estaban atrincherados desde hacía dos meses y cinco días en forma de protesta.

El asedio comenzó cerca de las 15:00 horas y obligó al grupo a huir del establecimiento educativo y buscar refugio en la cercana parroquia Jesús de la Divina Misericordia, junto con periodistas y sacerdotes.

Así quedó la Iglesia tras el asedio durante 15 horas de los paramilitares
Así quedó la Iglesia tras el asedio durante 15 horas de los paramilitares

Sin embargo, las fuerzas del régimen los siguieron y, durante 15 horas, dispararon contra la Iglesia, mientras la policía los asistía bloqueando las calles. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron la parroquia destruida por las balas, con vidrios rotos, figuras dañadas y hasta impactos de bala en estructuras de metal del altar y el santuario.

Finalmente, en la madrugada del 14 de julio, los estudiantes “fueron brutalmente asesinados”, apuntó la ONG.

“Había alrededor de 70 jóvenes apiñados en el piso, estábamos sin energía eléctrica”, recordó el padre Erick Alvarado, vicario de la parroquia. “Algunos jóvenes, en la desesperación hacían llamadas a sus padres, se despedían, pero lo que más dolió fue el momento en que murió este joven, Gerald. Ver a todos desesperados, llorando, sin poder hacer nada, él con la masa encefálica expuesta”, continuó relatando el religioso que estuvo presente en los hechos de aquella noche.

Por su parte, otro de los refugiados en la iglesia, el periodista nicaragüense Ismael López, reflexionó en una crónica publicada en la BBC: “En medio de las balas uno no piensa en la muerte, piensa en su familia… ¿Cómo les irá sin mí? ¿Les causará dolor? Se tira al piso y espera el ‘trac, trac, trac’ interminable de las ráfagas”.

La ONG advirtió que aquel episodio fue “un trágico recordatorio de la inhumanidad del régimen, dispuesto a usar cualquier medio para silenciar las voces de la ciudadanía” (EFE)
La ONG advirtió que aquel episodio fue “un trágico recordatorio de la inhumanidad del régimen, dispuesto a usar cualquier medio para silenciar las voces de la ciudadanía” (EFE)

A raíz de la brutalidad de los hechos, Nicaragua Nunca Más cargó contra Ortega, su vicepresidente y el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, “por su papel en el acto de represión” y alertó que “esta atrocidad es un trágico recordatorio de la inhumanidad del régimen, dispuesto a usar cualquier medio para silenciar las voces de la ciudadanía”.

La dirigente opositora desnacionalizada Irlanda Jerez también expresó su condena con un mensaje en su cuenta de X en el que recordó que hace seis años, “la dictadura sandinista ordenó el ataque a los jóvenes y estudiantes de la UNAN-Managua, refugiados en la iglesia Divina Misericordia, y asesinó a Gerald Vásquez y Francisco Flores”.

(Con información de EFE)

Guardar