Adolfo Macías Villamar, alias Fito, será buscado en 196 países. La Policía de Ecuador anunció que la Interpol emitió una notificación roja de localización y captura del líder de Los Choneros, quien se fugó de una prisión ecuatoriana en enero de este año. Tras su evasión, el país experimentó una serie de atentados terroristas que provocaron que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción por conflicto armado interno y que calificara a 22 bandas criminales como terroristas y blancos militares.
De acuerdo con la Interpol, la notificación roja es una “solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo” para capturar a una persona para extraditarla o entregarla a las autoridades. No todas las notificaciones rojas son públicas, sin embargo, si el país interesado lo solicita “se pueden publicar extractos de una notificación roja si se considera necesaria la ayuda de los ciudadanos para hallar el paradero de una persona buscada o si esta plantea un peligro para la seguridad pública”.
El narco cumplía una condena por asesinato y estaba recluido en la cárcel Regional de Guayaquil. En enero, el gobierno del recién posesionado Noboa admitió que desconocía el paradero de alias Fito. Nueve días después de la fuga del criminal, su esposa, hijos y amigos fueron expulsados de Argentina. Los parientes del narco se habían instalado en el country Valle del Golf de la periferia de la capital de Córdoba. Desde entonces, el gobierno argentino a expulsado de ese país a varias personas vinculadas al criminal.
Alias Fito es el líder de Los Choneros, una de las megabandas criminales de Ecuador. Asumió el liderazgo de la estructura narcodelictiva luego del asesinato de alias Rasquiña, en 2020. Cuando Rasquiña fue acribillado, las alianzas criminales se rompieron y los antiguos aliados de Los Choneros empezaron una pugna contra alias Fito y alias JR, este último asesinado en Colombia el año pasado, aunque una reciente investigación periodística pone en cuestión su muerte.
Los Choneros surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía. De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con Los Lobos y Los Tiguerones.
Alias Fito nació en Santa Ana, en la provincia de Manabí, Ecuador. El narco es un delincuente sumamente peligroso y un objetivo de gran valor para las autoridades ecuatorianas. Alias Fito adquirió notoriedad no solo por sus acciones criminales, sino también por sus vínculos con cárteles mexicanos, lo que ha incrementado su influencia y peligrosidad en la región. La alianza con organizaciones internacionales le ha permitido a Los Choneros expandir su control y sofisticar sus operaciones delictivas. A través de estos nexos, alias Fito ha podido asegurar el flujo de drogas desde Sudamérica hacia otros mercados, aumentando así su poder y recursos.
Su prontuario delictivo muestra sus varias capturas y arrestos. Pese a ello, su capacidad para operar desde dentro de las prisiones ha sido notable. Además, más de una vez ha logrado fugarse.
Apenas tres meses antes de fugarse de Ecuador, alias Fito grabó dentro de la cárcel un narcocorrido. El video musical del narcocorrido es protagonizado por Mariachi Bravo y Queen Michelle, hija de alias Fito que fue secuestrada en noviembre de 2021 por una banda rival a Los Choneros. Los narcocorridos son composiciones musicales que narran historias relacionadas con el narcotráfico y sus capos para enaltecerlos. Este acto, previo a la fuga del criminal, fue una demostración del control que él tenía sobre las prisiones.