Así fue el rescate del minero chileno que estuvo atrapado casi 2 días a 260 metros

El operario José Miguel Espinoza Albornoz salió deshidratado, pero sano y salvo

Guardar

Nuevo

El operario estuvo en permanente contacto con sus rescatistas.

(Desde Santiago, Chile) Con signos de deshidratación pero en buen estado de salud fue rescatado la tarde de este miércoles José Espinoza, el minero que estuvo atrapado 44 horas bajo 260 metros tras un derrumbe en la mina Pampa Camarones, ubicada al suroeste de Arica (2.000 kms al norte de Santiago).

El rescate fue dirigido por cinco expertos llegados el martes desde la mina El Teniente de Rancagua, con la ayuda del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. Afuera lo esperaban ansiosos sus familiares y fue inmediatamente trasladado al Hospital ACHS de Arica para su evaluación.

Cabe señalar que el operario de maquinaria, quien se encontraba removiendo escombros con un camión mediano, estuvo todo el tiempo consciente en la cabina y en constante comunicación con sus compañeros de trabajo y el equipo de rescate. Aunque no tenía comida, sí contaba con algo de agua, lo que fue providencial.

Tras varios intentos fallidos de llegar a la cabina de su camión, producto de lo rocoso e inestable del terreno, Espinoza finalmente fue extraído del túnel en el que se encontraba alrededor de 19:30 horas de este miércoles.

El director regional del Sernageomin, Patricio Aguilera, explicó que “apenas se recibió la notificación del accidente, un equipo de profesionales del servicio, liderado por el jefe de fiscalización regional, se dirigió a la mina para comenzar la investigación pertinente y coordinar las acciones con el fin, en primer lugar, de rescatar al trabajador”.

“Quiero destacar a todas y todos quienes quienes han colaborado con este rescate, particularmente al equipo de Codelco, del GOPE de Carabineros y los trabajadores de Pampa Camarones”, recalcó Aguilera.

Robert Mayne-Nicholls, gerente general de la minera, aseguró que se iniciará una investigación para dilucidar por qué el camión Scoop iba con un conductor arriba, puesto que ese tipo de labores de limpieza son teledirigidas por control remoto.

“El rescate de José Miguel se pudo llevar a cabo gracias a la exitosa ejecución del plan acordado por el equipo de rescate, quienes lograron acceder a la cabina donde se encontraba y evacuarlo satisfactoriamente. La compañía estará en permanente monitoreo de la evolución de su estado de salud, y esperamos que pueda alcanzar una pronta recuperación”, señalaron desde la minera Pampa Camarones en un comunicado.

Sin embargo, habrá que esperar lo que resuelve la investigación, ya que la empresa es cuestionada por demorar alrededor de ocho horas en dar aviso al Sernageomin de la emergencia ocurrida.

Afuera lo estaban esperando sus familiares.

Fiscalización

Según el delegado presidencial regional de Arica, Ricardo Sanzana, el derrumbe produjo que gran cantidad de piedras y material rocoso cayera sobre el vehículo de Espinoza, asunto que complicaba su rescate.

La autoridad detalló que se activaron todos los protocolos de Sernageomin y Senapred para garantizar la vida tanto del malogrado trabajador como de los rescatistas. “Ha sido muy delicado la forma en que se tiene que abordar, porque también hay que resguardar la seguridad de quienes están haciendo el rescate”, explicó.

Por su parte, la Seremi del Trabajo ya instruyó una fiscalización del cumplimiento de las normas laborales al interior de la faena.

Finalmente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, celebró el rescate calificándolo como “una excelente noticia”.

En su cuenta de X, la autoridad de Gobierno señaló que, luego de estar “atrapado durante casi dos días, (...) José Miguel fue evaluado in situ por un médico y, pese a la deshidratación, se encuentra en buenas condiciones. Felicitaciones y agradecimientos a todos los equipos que participaron en este complejo rescate y, sobre todo, ¡un gran abrazo a la esposa y la hija de José Miguel!”, remató Tohá.

Guardar

Nuevo