Argentina se apresta a otorgar refugio político a la familia del militar venezolano secuestrado y asesinado en Chile

Habrían arribado a Buenos Aires el 11 de julio, donde se les informó que darían lugar a la solicitud. Sin embargo, deberán regresar a territorio chileno para concluir los trámites necesarios

Guardar
Argentina estaría en proceso de otorgar refugio político a la familia del teniente venezolano asesinado en Chile, Ronald Ojeda
Argentina estaría en proceso de otorgar refugio político a la familia del teniente venezolano asesinado en Chile, Ronald Ojeda

Argentina está en proceso de otorgar refugio político a la familia del teniente venezolano asesinado en Chile, Ronald Ojeda. La viuda, su hijo, hermana y sobrinos abandonaron Chile debido a la inseguridad que sienten que viven y a los seguimientos de los cuales han sido víctimas posterior al macabro hecho. El abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, gestionó la acción ante el gobierno de Javier Milei, según confirmaron a Infobae fuentes de la administración argentina e información de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

La familia del teniente retirado del Ejército Bolivariano de Venezuela, Ronald Ojeda, decidió abandonar Chile por inseguridad tras el secuestro y asesinato del opositor al régimen chavista en tierras chilenas. Desde hace meses se iniciaron los diálogos amparados en los “mecanismos internacionales” disponibles. Josmarghy Castillo, viuda de Ojeda, y Mayra Ojeda, hermana del asesinado, junto con el hijo y sobrinos, solicitaron formalmente refugio en Argentina.

La solicitud, gestionada por el abogado Juan Carlos Manríquez y presentada el 4 de julio a Carlos Alberto Manfroni, titular de la Unidad de Asesores del Ministerio de Seguridad de Argentina, encabezado por Patricia Bullrich, detalla seguimientos y vigilancias inusitadas, no vinculadas a su relación con la fiscalía chilena, según pudo saber el medio chileno.

La viuda y hermana del ex teniente venezolano Ronald Ojeda en su entierro en el cementerio Canaan en Santiago, Chile  (AP Foto/Esteban Félix)
La viuda y hermana del ex teniente venezolano Ronald Ojeda en su entierro en el cementerio Canaan en Santiago, Chile (AP Foto/Esteban Félix)

En el documento se explica que ambas mujeres “no están seguras ni protegidas en Chile (...) lo que más las aflige es que se les ha negado cabal acceso al expediente de investigación, pero paradójicamente, las últimas diligencias que reafirman la intervención extranjera y de delincuentes altamente peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas en este delito se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta”, haciendo referencia a un reportaje de Chilevisión.

Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía chilena, afirmó en Chilevisión que el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda tuvo una motivación política gestada desde Venezuela, descartando la relación con el crimen organizado.

La solicitud de asilo se presentó debido a la inseguridad en Chile y la falta de protección del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Josmarghy Castillo había denunciado seguimientos y hackeos a sus redes sociales (en algunos casos desde Venezuela), lo que llevó a Manríquez a solicitar formalmente el refugio en Argentina.

Así fue el secuestro de Ronald Ojeda
Así fue el secuestro de Ronald Ojeda

El 4 de julio, Manríquez viajó a Buenos Aires para reunirse con los asesores de la ministra Bullrich, logrando un preacuerdo para que Argentina otorgue refugio a la viuda de Ojeda y al resto de los integrantes de la familia que están viviendo en Chile. Los Ojeda habrían arribado a Buenos Aires el 11 de julio, donde se les informó verbalmente que contaban con refugio político. Sin embargo, la viuda y hermana de Ojeda deberán regresar a Chile para concluir los trámites necesarios.

El abogado había activado anteriormente el “mecanismo internacional” con el respaldo del subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, y se había puesto en contacto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En aquella instancia se habría contemplado la posibilidad de buscar refugio en España, donde vive un familiar de los Ojeda Moreno, pero la complejidad del proceso llevó a elegir Argentina como la solución más rápida y práctica.

Ronald Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero en su departamento en Independencia, Chile, por sujetos disfrazados de detectives de la Policía de Investigaciones. Su cuerpo fue encontrado días después en una maleta enterrada en Maipú. Hasta ahora, hay un sujeto en prisión preventiva y dos prófugos.

Guardar