5 muertos en tres semanas dejaron las peleas entre bandas narco en un barrio de Montevideo

Los vecinos de Cerro Norte han sido testigos de un recrudecimiento de la violencia en la zona

Guardar
El Ministerio del Interior realiza un allanamiento en el barrio Cerro Norte de Montevideo, la operación "más grande de los últimos años" (@Ni_Martinelli)

Un joven de 18 años y un adolescente de 17 iban en moto por el barrio Cerro de Montevideo cuando tres personas armadas se interpusieron en el camino. Los hombres comenzaron a disparar. Ellos perdieron el dominio del vehículo y cayeron al suelo, aunque el más grande alcanzó a salir corriendo. Los atacantes lo corrieron durante cuatro cuadras y durante el trayecto le siguieron disparando. El joven murió en el lugar.

El joven de 17 años, en tanto, quedó herido en la escena y fue trasladado a un hospital cercano, al que ingresó con siete disparos, según informó el informativo Telemundo de Canal 12. A los pocos minutos, el adolescente falleció y se convirtió en la segunda víctima del tiroteo. En la escena, quedaron 46 vainas y tres proyectiles. Ninguno de los jóvenes tenía antecedentes penales.

Este homicidio se dio en un contexto de recrudecimiento de la violencia en el barrio. La hipótesis de la policía es que detrás de este doble crimen está el enfrentamiento entre dos bandas que pretenden quedarse con el territorio para vender drogas. Los familiares de los fallecidos aseguran que los hijos no pertenecen a ningún grupo, aunque la información policial –consignada por el noticiero– indica que tenían cercanía con una de ellas.

Allanamientos en el barrio Cerro Norte de Montevideo
Allanamientos en el barrio Cerro Norte de Montevideo

El 5 de julio fue otra jornada violenta en el barrio. En las primeras horas de la tarde asesinaron a un hombre de unos 55 años, que la Policía identifica como el padre del líder de una de las bandas de la zona. Iba manejando una camioneta Ford Ranger, cuando dos delincuentes en moto lo acribillaron a balazos. El hombre los atropelló, pero ellos salieron corriendo. Los funcionarios policiales se encontraron con el hombre muerto dentro de la camioneta, que tenía más de 20 disparos, detalló Canal 12.

A los pocos minutos, mientras la policía trabajaba en esa escena, un hombre de 26 años que caminaba por la vereda fue asesinado a balazos. La principal hipótesis de los investigadores es que lo que motivó este asesinato fue una respuesta inmediata al crimen anterior.

En las últimas tres semanas, fueron cinco las víctimas de homicidios en esta zona de la capital uruguaya, según la información policial. Pero la escalada de violencia no comenzó el 18 de junio, cuando los vecinos del barrio escucharon un estruendo de armas automáticas, ni en febrero, cuando hubo fuertes tiroteos en la zona.

La policía uruguaya capturó a 31 personas en 72 horas
La policía uruguaya capturó a 31 personas en 72 horas

La lucha por la venta de drogas viene de hace un tiempo. La pelea de Los Colorados inicialmente fue contra la familia Suárez, liderada por el Betito, un conocido narcotraficante de la zona, que cayó en prisión en 2021. El delincuente recuperó la libertad en febrero de 2023, pero desde entonces no hay pruebas de que haya vuelto a la actividad, según informó Canal 12.

Los golpes a la familia Suárez dieron lugar a un nuevo enfrentamiento. Esta vez, Los Colorados (oriundos de Cerro Norte) y Los Calidad (del barrio cercano Casabó) se apropiaron de la venta de drogas en el lugar. Por eso, el barrio es escenario de balaceras, homicidios y procedimientos policiales.

Tras un asesinato que hubo el 20 de junio, la policía realizó un allanamiento de 39 viviendas. El Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, informó que en 72 horas se capturaron a 31 personas –entre ellas dos homicidas–, se incautó drogas, armas, más de 1.600 municiones y casi US$ 30.000 dólares.

El ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli (Ministerio del Interior)
El ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli (Ministerio del Interior)

“Estas acciones demuestran el compromiso continuo de la Policía Nacional con el barrio, y con el país”, destacó el funcionario, y felicitó a todos los organismos que participaron en el operativo.

Los crímenes no se detuvieron después de esta acción policial y ahora las autoridades están en alerta ante una posible nueva revancha.

Guardar