“Queridos amigos, la persecución en Nicaragua contra la Iglesia Católica vio un nuevo capítulo ayer por la tarde. Radio María Nicaragua fue cerrada…” Con este mensaje en su página de Facebook Radio María in the World despidió su emisora en Nicaragua. El post lo acompañó de un video con cánticos religiosos del momento en que la radio apaga sus trasmisores.
La voz de Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, fue el preludio del cierre de la emblemática Radio María Nicaragua, este martes a través del acuerdo del Ministerio del Interior 34-2024-OSFL publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
Radio María cayó junto a otras 11 organizaciones como parte de una ofensiva del régimen de Daniel Ortega que ya acumula el cierre de más de 3500 organismos sin fines de lucro en estos últimos cuatro años.
El Ministerio del Interior justificó el cierre de Radio María aduciendo que no ha reportado sus estados financieros de los períodos 2019 – 2023 y que tiene a su junta directiva vencida desde el 8 de noviembre de 2021.
El Ministerio del Interior ordenó que todos sus bienes pasen a ser administrados por el Estado a través de la Procuraduría General de la República.
“Radio María transmitía a través de las frecuencias en FM 99.9 y 90.7 en todo el Pacífico nicaragüense y tiene dos repetidoras, una en Rivas, al sur del país y otra en Chinandega, en el norte”, explica uno de los nueve trabajadores de la emisora, que pide anonimato por seguridad.
“Teníamos equipo de última generación y habíamos trabajado en una aplicación para escuchar Radio María en el celular, se llamaba María Play”, añade.
Radio María Nicaragua se fundó el 4 de septiembre de 2001 y forma parte de una red mundial de 79 emisoras agrupadas en la asociación Familia Mundial de Radio María (World Family Radio Maria) fundada en junio de 1998 y reconocida por Naciones Unidas.
“Cada Radio María tiene una dirección independiente en cada país, pero les une la inspiración religiosa, la línea editorial, la importancia fundamental del trabajo voluntario, la financiación por donaciones de los oyentes, la exclusión de la publicidad y la no injerencia en los debates políticos partidistas”, explica su sitio web.
Según la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED), el régimen de Daniel Ortega ha cerrado a 13 medios de comunicación de la Iglesia Católica de Nicaragua entre los que se cuentan el Canal Católico, el periódico Voz Católica y las emisoras locales de las más importantes ciudades del país.
En abril pasado, Radio María reportó el bloqueo de algunas sus cuentas bancarias y, como consecuencia de sus problemas económicos, por primera vez redujo su programación. Dejó de ser una emisora de 24 horas al día y ajustó su programación de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
“Es un fuerte golpe para todos los laicos católicos de Nicaragua, porque la Radio María Nicaragua era una referencia para todos nosotros”, dice la abogada Martha Patricia Molina, quien se ha dedicado en los últimos años a documentar le persecución a la iglesia católica en Nicaragua.
Molina ha publicado cuatro informes sobre las agresiones que ha sufrido la iglesia católica, entre las que se incluyen encarcelamiento de sacerdotes y obispos, agresiones físicas, destierros, profanaciones a templos, cierre de organismos religiosos y campañas de difamación, entre otras.
La abogada dice tener información de que Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, acosaba y asediaba al personal de la radio y “de esta manera obligó a que incluyeran sus monólogos dentro de la programación de la emisora”.
Desde la llegada al poder de Daniel Ortega, los medios afines a su régimen se encadenan todos los mediodías, de lunes a viernes, para trasmitir los monólogos de Murillo, donde la designada vicepresidenta informa de las actividades gubernamentales y ataca con una perorata salpicada de insultos y amenazas a quienes considera sus adversarios.
“Muy buenas tardes, queridas familias de nuestra Nicaragua bendita, siempre, siempre llena de fe, de esperanza, de solidaridad…”, se oyó en radio María este lunes a las cinco de la tarde, en diferido, la voz inconfundible de Murillo, para escándalo de los tradicionales oyentes de la emisora.
“(Murillo) lo hizo para captar más la atención de la población porque ella sabe que los medios de comunicación oficialistas no tienen el alcance que tiene Radio María y por eso ella quería mandar este mensaje a través de esta emisora”, apunta Molina.
Sin embargo, la abogada también considera que colocar las peroratas de Murillo en la radio religiosa de mayor tradición en Nicaragua busca confundir a los fieles católicos.
“Es una dictadura oportunista y pretenden que la gente se confunda, sobre todo la del interior del país, y digan: ve ya están pasando mensajes de la dictadura y eso significa que ya hay unión entre iglesia Católica y Estado, y eso no es así”, explica.
La investigadora adelanta que incluirá el cierre de Radio María en su próximo informe “Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?”. Hasta ahora se han publicado cuatro informes. El último de ellos, recoge 667 agresiones contra la iglesia católica hasta agosto de 2023.
“Los ataques han seguido. Hay personas que consideran que ya no existen ataques a la iglesia, pero solo es falta de información. Los ataques continúan lo que pasa es que El Vaticano ha impuesto un silencio a los obispos y los sacerdotes y por eso no hay muchas denuncias”, explica.