(Desde Santiago, Chile) Más que optimistas se vieron este martes las autoridades del gobierno de Gabriel Boric que llevan adelante su Reforma Previsional, caballito de batalla del mandatario. Ello, puesto que la Comisión Técnica de Pensiones diera a conocer un primer informe, en el que acogieron varias indicaciones del Gobierno - como aumentar la cotización obligatoria de un 10% a un 16% y crear un seguro contra lagunas previsionales -, pero recomendaron no terminar con la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, advirtiendo un posible monopolio.
La ministra de Trabajo, Jeannete Jara, responsable de sacar adelante la reforma, señaló que “hemos recibido el informe de la Comisión Técnica, luego de meses de trabajo, por lo que agradecemos la participación de los expertos que integraron esta instancia. En esta nueva etapa, corresponde tener un diálogo politico con los senadores de oficialismo y de oposición que integran la Comisión de Trabajo del Senado, para sacar adelante la reforma previsional, con miras a su votación en general en las próximas semanas”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo por su parte que “valoramos el trabajo que hizo la Comisión Técnica, completando su cometido en plazos compatibles con la urgencia que tiene la reforma previsional. Ahora toca avanzar en llenar las áreas en las que la Comisión Técnica no logró acuerdos o donde estos requieren una traducción o adaptación para resguardar la consistencia del conjunto. Vemos la reforma previsional más cerca de lograr acuerdos”.
Tocante al fin de las AFP, la ministra Jara aseguró que “les preocupa que, habiendo un solo administrador en materia de pensiones, como se había planteado originalmente - que era a través de la licitación de un organismo privado parecido al Seguro de Cesantía -, pudiese haber un monopolio”, aseguró la ministra, según reza una nota de Cooperativa.
Debido a ello, Jara adelantó que “lo que se va a hacer es presentar propuestas que eviten esa configuración monopólica, pero que igualmente dividan la industria. Esa es la intención del Ejecutivo”.
En otros apartados, la mesa técnica recomendó obligar también a los trabajadores independientes a pagar ese 6% de cotización adicional, pero de manera gradual. También pidieron no ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aunque plantearon subirla hasta la línea de la pobreza, y propusieron beneficios tendientes a equiparar las desiguales pensiones de mujeres y hombres.
Propuesta final
A pesar de que el gobierno quería apresurar el tranco y votar la ideal de legislar la semana pasada, la oposición, con mayoría en la Mesa Técnica, prefirió esperar el informe recién entregado.
Juan Antonio Coloma (UDI), presidente “suplente” de la Mesa por licencia médica de su par, Iván Moreira, señaló que “siempre hay que distinguir las buenas reformas de las malas; las malas reformas son cuando hay un diagnóstico equivocado, y la solución obviamente es enredada. Por ejemplo: la reforma tributaria del 2014, la reforma al sistema político del 2015, la reforma educacional de 2016. Y no se puede repetir ese tipo de respuestas”, según consignó Cooperativa.
“Por eso insistimos en que era tan importante un diagnóstico, y lo que ha hecho este comité es eso. Y ahora esperamos que con este diagnóstico, el Gobierno pueda hacer una propuesta formal de qué tipo de legislación quiere, y espero que se oiga lo que han planteado los técnicos para tener una buena ley de pensiones”, subrayó.
Por su parte la senadora oficialista Alejandra Sepúlveda aseguró que “si ya tenemos el informe técnico, si hay propuestas sobre la mesa de cómo mejorar las pensiones, yo creo que sería muy irresponsable no votar lo antes posible la idea de legislar”.
Finalmente, el senador Sergio Gahona (UDI) recalcó que “nosotros siempre hemos estado dispuestos a conversar y al diálogo, es el Gobierno el que se ha mantenido obtuso en su posición y ha pretendido votar una idea de legislar un proyecto que prácticamente no tiene contenido. Por tanto, la disposición al diálogo, a la conversación de la oposición, y especialmente de la UDI, siempre ha estado”.