Ante la condena del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD) por un caso masivo que involucra a los procesados de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, la ONG española Prisoners Defenders y la organización alemana Internationale Gesellschaft für Menschenrechte (IGFM) presentarán el próximo lunes en una conferencia de prensa ese contundente dictamen de Naciones Unidas sobre las violaciones sistemáticas cometidas por el régimen de Miguel Díaz-Canel contra la disidencia.
El evento tendrá lugar en Berlín a las 11:00 (hora local) y contará con la presencia de Lars Rohwer, diputado del Parlamento alemán; Janie Frómeta Compte, hija del prisionero político cubano-alemán Luis Frómeta Compte; Valerio Krüger, jefe de prensa de IGFM; y Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
Para asistir a la conferencia de prensa, es necesario escribir a prensa@prisonersdefenders.org y se podrá participar de forma online en alemán, inglés y español a través de este enlace.
Prisoners Defenders sostiene que el 11 de julio de 2021 hubo manifestaciones pacíficas prodemocráticas por toda Cuba y la respuesta del régimen fue un violento despliegue policial y paramilitar, resultando en miles de detenciones y encarcelamientos. En 2023, esta ONG denunció ante Naciones Unidas los casos de 520 presos políticos del 11J, documentando un patrón de violaciones al debido proceso por parte del régimen cubano.
Asimismo, Prisoners Defenders presentó ante el WGAD la denuncia de la Causa 9, que inicialmente incluía a 17 presos políticos del 11J en La Habana. A principios de julio, el WGAD emitió un dictamen final que condena de manera contundente a Cuba por la detención y procesamiento de esas 17 personas.
Entre los casos más destacados se encuentra el de Luis Frómeta Compte, ciudadano alemán encarcelado a los 58 años y condenado a 15 años de prisión por filmar las manifestaciones. Desde Alemania, la IGFM trabaja junto a la hija de Luis Frómeta y el diputado Lars Rohwer para conseguir su liberación. Otro caso significativo es el de Walnier Luis Aguilar Rivera, un joven con discapacidad mental reconocido oficialmente, que a los 21 años fue condenado a 12 años de prisión por “sedición”.
En toda la historia del WGAD, solo hay otros dos casos en el mundo en los que este organismo haya defendido a un grupo de más de una decena de presos en una única declaración. Con esta acción, el régimen cubano quedó conectado a uno de los capítulos más oscuros de la jurisprudencia sobre detenciones arbitrarias a nivel mundial.