Crisis en Bolivia: Luis Arce levantó la prohibición para comerciar con criptomonedas ante la falta de dólares

El presidente boliviano busca activar una economía que no levanta cabeza y acumula problemas

Guardar
Luis Arce (REUTERS/Claudia Morales)
Luis Arce (REUTERS/Claudia Morales)

Bolivia levantó la prohibición del uso criptomonedas que había impuesto en 2020, para hacer frente a la escasez de dólares, que junto con la de combustible tienen en crisis su economía, dijo el presidente Luis Arce.

“Es un medida importante para resolver esto (...), cuál es el uso de las criptomonedas aquí en nuestro país (...) En realidad es una estrategia internacional de ya no usar el dólar, nadie quiere usar el dólar, pero aquí piden el dólar, cuando en otros países se están deshaciendo de los dólares”, afirmó Arce en una entrevista con la agencia AFP.

Bolivia, de 12 millones de habitantes y mayoría indígena, se ha visto sacudida en las últimas semanas por una crisis económica debida a la caída de la producción de gas, fuente crucial de divisas.

El país ha tenido que reducir las importaciones de combustible y hay escasez de dólares, lo que ha desencadenado protestas. El coste de la vida también ha aumentado.

Bolivia, rica en reservas de gas natural, atribuye el brusco descenso de la producción a la falta de inversión y exploración.

Bolivia posee algunos de los mayores yacimientos de litio del mundo y se ha volcado en este metal crucial, firmando contratos con empresas rusas y chinas para desarrollar la industria.

Críticas a Milei

El presidente de Argentina, Javier
El presidente de Argentina, Javier Milei (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Arce, dijo este miércoles que la “conflictividad” de su homólogo de Argentina, Javier Milei, no ayuda al “buen vecindario”, después de que el mandatario argentino considerara un “fraude” el fallido golpe militar del 26 de junio denunciado por el gobierno boliviano.

No es de extrañarse (con) estas declaraciones que hace el señor Milei. Tiene conflictos con España; tiene conflictos con Brasil, tiene conflictos con Paraguay; ha tenido altercados con Chile también”, dijo Arce.

Inflexible crítico de la izquierda, Milei cuestionó la veracidad de la denuncia del gobierno de Arce respecto a la rebelión militar de hace una semana, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas el palacio presidencial en La Paz, antes de replegarse.

A raíz de la posición asumida por el líder argentino, la cancillería boliviana llamó a consultas el lunes a su embajador en La Paz.

“Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”, escribió Milei en X, sin mencionar a Arce.

“En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario esas declaraciones; esa conflictividad que ha mostrado”, respondió el presidente boliviano.

También lamentó que el gobernante ultraliberal de Argentina coincida ahora con el ex presidente Evo Morales, su ex aliado y hoy mayor adversario político, quien señaló a Arce de haber fraguado un “autogolpe”.

Lo que más nos extraña es la coincidencia que tiene Milei con Evo Morales”, a quien ha “tomado como fuente” para descalificar la sublevación militar, añadió Arce, líder del dividido Movimiento Al Socialismo (MAS) que fundó el ex presidente indígena.

“Creo que Evo está a tiempo de decidir a qué lado de la historia quiere estar (...) porque claramente la posición que defiende el señor Milei no es una posición de izquierda, no es una posición progresista”, enfatizó el presidente boliviano.

(Con información de AFP)

Guardar