El Gobierno brasileño espera que las elecciones que se celebrarán en Venezuela sean transparentes y que el resultado sea reconocido por todos los actores políticos, a fin de que el país pueda ser reintegrado al Mercosur, dijeron este miércoles fuentes oficiales.
“Brasil quisiera que Venezuela se reintegre al Mercosur”, bloque en el que el país está suspendido, “y a la comunidad internacional como un todo”, dijo en rueda de prensa la secretaria para América Latina y Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.
No obstante, acotó que “los venezolanos deben hacer la parte de ellos, que son las elecciones, y que sean reconocidas sobre todo por los propios venezolanos”, pues de otro modo “no habrá levantamiento de sanciones ni una normalización”.
Padovan dijo que existe la posibilidad de que el Parlamento del Mercosur (Parlasur) envíe una misión para las elecciones del 28 de julio, pero subrayó la posición del Gobierno brasileño, en el sentido de que el número de observadores en los comicios debería ser “el más amplio posible”, a fin de reforzar la legitimidad del proceso.
“Queremos un Mercosur de seis”, dijo la diplomática en alusión a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fundadores del bloque al que ahora se suma Bolivia, en proceso de adhesión.
Venezuela está suspendida del Mercosur desde 2017, debido a la falta de ratificación de muchos de las normas internas del bloque y también por violaciones a la llamada cláusula democrática.
ONU denunció al régimen de Maduro
El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este miércoles en Ginebra una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela. En el marco del 56° período de sesiones del Consejo de DDHH, denunció el aumento de las detenciones y el acoso contra opositores de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“Las elecciones presidenciales del 28 de julio son una oportunidad clave para respetar la voluntad de la población. Lamento que la restricción del espacio cívico crezca. Se necesita lo opuesto”, comenzó Türk.
“A pesar del crecimiento del PIB, los venezolanos tienen problemas para acceder a la alimentacion y la salud. Falta personal médico y de enfermería. Las protestas por un salario digno se multiplican en el país y la crisis económica está afectando a los jubilados. Insto a las autoridades a que aborden estas preocupaciones”, pidió.
Luego indicó que tomó nota de la liberación de dos líderes sindicales pero advirtió que algunas liberaciones “son condicionales” y reiteró el llamado a la liberación de todos los presos políticos.
“Estoy preocupado por informes de intimidación y malos tratos a los reclusos. Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos. Mi oficina sigue informes de detenciones a medida que se acercan las elecciones. Hay que revertir estas prácticas”, remarcó.
Y completó: “Siguen aumentando los acosos e intimidaciones contra periodistas y la censura a medios de comunicación. Pido que haya un proceso electoral transparente y que se cumplan los acuerdos de Barbados. Aliento a todos los que están en el poder a que contraigan compromisos concretos con vistas a las elecciones”.
La oposición venezolana ha denunciado una serie de dificultades impuestas por el régimen de Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, para la inscripción de sus candidatos, que ha considerado como una violación de los acuerdos alcanzados el año pasado en Barbados, para garantizar unas elecciones libres y transparentes.
Según coinciden las encuestas, el favorito para ganar esas elecciones es el exdiplomático Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, que no pudo inscribir a su máxima líder, María Corina Machado, que ha sido inhabilitada, al igual que otros adversarios del Gobierno de Maduro.
(Con información de EFE)