Un grupo radical mapuche colocó un trampa en los rieles y casi provoca una tragedia en Chile

La Resistencia Mapuche Malleco (RMM) casi hace descarrilar un tren de 40 vagones en La Araucanía. Dejó un lienzo con amenazas

Guardar

Nuevo

La ministra Tohá anunció que el Gobierno presentará una querella.
La ministra Tohá anunció que el Gobierno presentará una querella.

(Desde Santiago, Chile) Pudo haber sido una tragedia de proporciones. La mañana de este lunes, el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) intentó descarrilar un tren de 40 carros cortando los rieles a la altura de la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla (600 kms al sur de Santiago), ubicada en el corazón de La Araucanía.

Afortunadamente, el intento de sabotaje fue frustrado por los operarios de la vetusta máquina, quienes se percataron de la presencia de un objeto extraño en las vías, deteniendo el convoy. El objeto resultó ser un lienzo con amenazas tanto para ministra del Interior, Carolina Tohá, como para el alcaide de la cárcel de Angol.

En la pancarta, la RMM se adjudicó el frustrado atentado con la siguiente consigna:

“Ministra Tohá, sin tierra no habrá paz y tus anuncios de progreso serán en vano. Alcaide Héctor Miranda. Exigimos respeto hacia los presos políticos mapuche. Resistencia Mapuche Malleco”.

De inmediato los operarios del convoy informaron a su Central y al poco rato, efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegaron hasta el lugar, constatando que un tramo de la vía tenía sus rieles cortados.

Respuesta de la Ministra

Debido a esto, la ministra Tohá anunció en su cuenta de X que el Gobierno presentará una querella. “Ante el atentado contra la vía férrea en Ercilla, Región de La Araucanía, la respuesta es una sola: El Gobierno no se deja amenazar”, señaló.

“Carabineros de Chile está investigando, presentaremos una querella y redoblaremos el trabajo con el Plan Ercilla”, agregó Tohá, recalcando que “así se construye la paz: Enfrentando la violencia, impulsando la presencia del Estado y el desarrollo, dialogando para dar respuesta al conflicto de tierras”.

Por su parte, el general jefe de la IX Zona Policial, Manuel Cifuentes, indicó que “un riel de esta línea férrea presenta un desperfecto por un elemento que todavía estamos en proceso de investigación. El Ministerio Público ya asignó al Laboratorio de Criminalística y al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) para hacerse cargo de esta investigación y ya están desplegados en el terreno”.

“Preventivamente, un tren de carga que pretendía transitar por ese lugar se mantiene en custodia en Ercilla, tanto por personal de Ejército como por Carabineros, para los efectos de evitar cualquier tipo de acción en contra de ellos”, informó.

El fiscal regional, Roberto Garrido, subrayó que “los hallazgos del sitio del suceso nos permiten establecer que se trata de una acción de terceros”.

“La existencia además de evidencia en el lugar y de un lienzo que vincula este hecho con una orgánica radical como Resistencia Mapuche Malleco, determina que iniciemos esta investigación, la que se ha radicado en la Fiscalía de Alta Complejidad en atención al carácter del delito y a las consecuencias que éste puede tener”, cerró Garrido

Hasta ahora nada se sabe sobre la identidad de los autores del frustrado atentado.
Hasta ahora nada se sabe sobre la identidad de los autores del frustrado atentado.

“Un acto cobarde”

Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó el hecho como “un acto cobarde”.

“Eventualmente se dañó de manera intencional la vía férrea, lo cual pudo haber producido el descarrilamiento de un tren de carga. Habría sido una cobardía, porque si eso ocurriera está colocando en riesgo la vida de trabajadores, de esos trabajadores que conducen o que van en el tren de carga. A mí me parece que eso es sinceramente una cobardía”, señaló.

La autoridad de gobierno indicó que “desde esa perspectiva esperamos que el Ministerio Público, como ha ocurrido con mucha eficacia en La Araucanía, pueda encontrar a los responsables. Quiero reiterar, como dijo la ministra del Interior también, que el Gobierno no se deja amenazar”.

Hasta el momento, y a pesar del trabajo realizado por los uniformados en la zona lugar, no se ha podido dar con la identidad de los autores del frustrado sabotaje.

Guardar

Nuevo