(Desde Santiago, Chile) Era una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric y es uno de los triunfos mas importantes de su ministra de Trabajo, Jeannete Jara. Este lunes, el sueldo mínimo chileno subió de $350.000 (USD 372) a $500.000 (USD 525), alza que beneficiará a unos 800 mil trabajadores y conlleva un aumento sin precedentes de 43% en términos nominales, aunque el alza real - descontando la inflación - llega a cerca de un 20%.
Cabe destacar que, de acuerdo a un estudio de la Fundación SOL con datos de la encuesta Casen 2022, la mitad de los trabajadores chilenos gana menos de $500 mil.
La ministra Jara valoró la medida como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile. Es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.
El proyecto de ley, que fue enviado por el Gobierno en abril de 2023 y aprobado a fines de mayo de ese año, establece una “gradualidad para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las MiPymes, que consideró un aumento inicial, desde $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024″, recordó la titular de Trabajo. Además, desde el 1 de enero de 2025 el sueldo mínimo se reajustará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos seis meses.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo hincapié en que el incremento se haya materializado de forma anticipada, puesto que “esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período, así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos”, indicó.
Aunque la subida favorecerá a 385 mil mujeres y 416 mil hombres, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) argumentaron que aún la consideran insuficiente, debido al encarecimiento del costo de la vida.
Eric Campos, secretario general de la CUT, aseguró que si bien se trata de “un hito muy importante, dado que es el alza más significativa de los últimos años, es aún insuficiente en una meta que nos tenemos que poner como sociedad, y es que el salario mínimo cubra al menos las necesidades de una familia para no estar bajo la línea de la pobreza”.
Debido a ello, la ministra Jara recalcó que “en 2025 se va a volver a negociar el monto del salario mínimo y esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores, y diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, una cantidad de miles de pesos o sobre un porcentaje, sino que sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad”.
Subsidios y beneficios
Amén del aumento progresivo del salario mínimo, la ley también contempla además un subsidio para las pequeñas y medianas empresas, el que también es gradual y varía según el tamaño de la compañía. Dicho subsidio viene con un mecanismo de protección que se “prende” si las condiciones económicas del país van por mal camino, haciendo crecer los montos que recibirán las empresas más pequeñas.
“Cumpliendo un compromiso del presidente Boric, creamos un subsidio inédito que apoya a MiPymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo”, señaló el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Según Grau, esta ayuda “ha significado un desembolso de más de $200 mil millones (USD 212 millones) y hoy permite apoyar, mes a mes, a 150 mil MiPymes y cooperativas. Una política pública innovadora que se diseñó con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas”.