Lacalle Pou quiere preparar el terreno al próximo presidente uruguayo para que insista en un Mercosur más flexible

El próximo 8 de julio, se celebrará en Paraguay la cumbre semestral del bloque regional, en la que se entregará la presidencia protémpore a Uruguay

Guardar

Nuevo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llega a votar este domingo, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Gastón Britos
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llega a votar este domingo, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Gastón Britos

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este domingo que quiere “preparar el terreno” en la próxima Cumbre del Mercosur, que se cumplirá en Paraguay el 7 y el 8 de julio próximo, para que el siguiente mandatario de su país insista en un bloque regional “más flexible”.

“Hay que preparar el terreno al presidente que venga para insistir en que el Mercosur tiene que ser más más flexible. Hemos llevado el cántaro a la fuente muchas veces y no se ha roto hasta el momento”, dijo el mandatario uruguayo luego de votar en los comicios internos para elegir a los candidatos de cada partido político a la presidencia del país.

Lacalle Pou, quien desde su llegada al Gobierno ha insistido en que el bloque regional debe “abrirse al mundo”, reiteró que la próxima semana viajará a Asunción a “hacer lo propio”, hasta que logren “hacerse entender” para que se conozcan las necesidades del país.

“El problema o el tema, más que un problema, es que el Mercosur decide por consenso, no por unanimidad, no es por votación, entonces a veces podemos tener a favor de la flexibilización a un país y a otro no”, apuntó.

El próximo 8 de julio, la capital paraguaya recibirá la cumbre semestral del Mercosur, en la que se entregará la presidencia protémpore a Uruguay.

Para esa ocasión se prevé la participación de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil; de Paraguay, Santiago Peña, y del uruguayo Lacalle Pou. Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, al parecer no asistirá a la cumbre.

Banderas de la UE y el Mercosur
Banderas de la UE y el Mercosur

UE acelera el acuerdo con el Mercosur

A finales del mayo, Francisco García García, jefe de equipo para Sudamérica de la Dirección para la Cooperación con América Latina de la Comisión Europea, afirmó que la UE está dispuesta a facilitar fondos de cooperación para ayudar a una implementación exitosa del acuerdo del Mercosur.

En Bruselas no dieron cifras exactas, pero se habla de “duplicar o hasta triplicar” los fondos que ya destina de manera individual a los países sudamericanos.

En la actualidad, el país que más recibe es Paraguay, con 80 millones de euros en fondos de cooperación. Le sigue Brasil, con 70 millones de euros, y luego está Argentina ,con 50 millones de euros (Uruguay en la actualidad no recibe fondos). Los sudamericanos, además de esta cifra, percibe otra porción que sale del presupuesto de cooperación global con toda la región.

“Pasamos a hablar de cientos de millones de euros cuando ahora solo llegamos a los 200 millones de euros”, confirmaron con entusiasmo fuentes europeas.

Después de un primer acuerdo político en 2019, Europa exigió al bloque sudamericano unas garantías en términos medioambientales y de respeto de las reglas europeas de seguridad alimentaria que truncaron la concreción final y reabrieron las negociaciones. En este escenario, los países del Mercosur vieron cómo todo ese capítulo verde europeo sumaba mucha incertidumbre en las empresas sudamericanas para su implementación y se lo plantearon a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando visitó la región el año pasado y se reunió con el presidente brasileño Lula da Silva.

Los países del Mercosur dejaron en claro la necesidad de ayudar a cada uno de los sectores a no perder competitividad cuando se materialice el tratado de libre comercio.

Von der Leyen tomó nota y empezó a idear una jugada para reimpulsar la firma del acuerdo. Acudió a su agencia de cooperación para pedir soluciones y lo que propuso fue el aumento exponencial de la cifra de cooperación para que las empresas de Argentina, Paraguay y Uruguay puedan ser competitivas si, finalmente, se firma el acuerdo entre los bloques.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo