Andrés Ojeda se impuso en la interna colorada con poco más del 40% de los votos. En segundo lugar quedó Robert Silva, con el 22% de los sufragios.
“Quizá el mensaje central para el día de hoy, el más importante y el más profundo, es que hoy termina la interna de los partidos políticos y para quienes nos sentimos nativos coalicionistas hoy empieza la interna de la coalición de Gobierno”, dijo en un discurso.
“Hay un cambio en la política. Esto trasciende el Partido Colorado. Hay una bisagra de época. Nosotros venimos a encabezar el futuro del Uruguay”, añadió.
(Desde Montevideo, Uruguay) - El ex secretario de la Presidencia de Uruguay Álvaro Delgado se convirtió este domingo en el candidato a presidente de Uruguay por el Partido Nacional. Con el 50% de los votos escrutados, Delgado acumula el 75% de los votos, seguido de Laura Raffo con el 19% y Jorge Gandini con el 5%, según la información de la Corte Electoral.
(Desde Montevideo, Uruguay) - El ex intendente de Canelones Yamandú Orsi será el candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio tras ganarle las elecciones a sus competidores, Carolina Cosse y Andrés Lima. En su discurso en la sede de la coalición de izquierda, Orsi confirmó que Cosse será la candidata a la vicepresidenta.
Una vez conocido las primeras proyecciones de escrutinio, en el comando de Yamandú Orsi comenzó el festejo entre el novel precandidato y los dirigentes más cercanos, entre los que estaba el ex presidente José Mujica.
Andrés Ojeda, un abogado penalista que se estrenó como postulante, fue confirmado como candidato por el Partido Colorado, la colectividad política que históricamente gobernó Uruguay. En su discurso, se definió como la “renovación” dentro del partido. “Mucha gente empieza a creer hoy”, dijo en su discurso.
“Cuando largamos el 22 de noviembre nadie daba dos mangos por esto”, aseguró. “Parece que llegó el momento, que el momento es ahora”, cerró.
Ojeda saludó a todos los militantes del partido. “Hoy pasamos raya. Voy a abrazar a cada colorado y lo que pasó pasó”, dijo, en referencia a las polémicas que hubo durante la campaña en la interna partidaria.
El nacionalista Álvaro Delgado se encamina a ser el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional al tiempo que Yamandú Orsi será quien encabece la fórmula del Frente Amplio, según las tendencias que muestran los primeros resultados oficiales. Andrés Ojeda, una cara de renovación del Partido Colorado, fue electo en esa colectividad política, de acuerdo a los primeros datos.
En los comandos de los ganadores ya hubo festejos de los dirigentes, al tiempo que dirigentes cercanos a Carolina Cosse reconocieron la derrota y aseguran que será la candidata a vicepresidenta.
La Usina de Percepción Ciudadana dio las primeras tendencias en Tv Ciudad, el canal pública de la Intendencia de Montevideo. En base a un 60% de la muestra esperada, los primeros resultados van en línea con lo esperado.
En el Frente Amplio el ganador es Yamandú Orsi con en torno al 60% de los votos y Cosse tiene el 36%.
En el Partido Nacional, Álvaro Delgado se lleva la mayoría de los votos en el en torno del 76% y Laura Raffo tiene el 18% de los votos. Jorge Gandini acumula el 5% de la proyección.
En el Partido Colorado aparece Andrés Ojeda con el 39% de los votos. En el segundo lugar hay un empate Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez y Robert Silva.
En las elecciones internas votó el 36% del padrón electoral, el peor porcentaje desde que existe el sistema actual de votación en Uruguay. En los comicios primarios de 2019 votó el 40% de los habilitados; en 2014, el 37%; en 2009, el 45%; en 2004, el 46%; y en 1999, el 53%.
Durante el día parte de la discusión estuvo centrada en si las elecciones debían o no ser obligatorias. En los partidos políticos hay diferentes posturas respecto a este asunto.
Los pre candidatos comenzaron a llegar a sus comandos de campaña, donde esperarán los resultados para luego ir a las sedes partidarias. Está previsto que el Frente Amplio y el Partido Nacional anuncien sus fórmulas esta misma noche.
En el Partido Colorado no hay una definición y son públicas las diferencias entre los aspirantes. Al llegar a su sede, Robert Silva opinó que pretendía que las dos candidaturas se conocieran hoy.
Orsi se trasladó desde su casa de Ciudad de la Costa. A la salida de su hogar, declaró a Telemundo que el frío corrió a las personas de los circuitos.
Álvaro Delgado dijo que ha sido “despareja” la votación en el país e insistió con un mensaje que había manejado más temprano: “Están definiendo un rumbo más que un candidato”. Durante el día, el postulante nacionalista estuvo en contacto con dirigentes de todo el país y aseguró que en algunos minutos hablará con Luis Lacalle Pou.
A falta de una hora y media para el cierre de los circuitos, casi 913.000 personas votaron en las elecciones internas de Uruguay, que representan al 33% del padrón electoral. “Es un nivel muy bajo, por debajo de lo esperado”, dijo en Telemundo (Canal 12) la directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés. Con estos números se estima que la votación será la más baja de la historia. “Es difícil que en una hora y media voten cinco puntos del electorado”, explicó la politóloga.
Consultado sobre la baja votación, el candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que “el frío corrió gente”. “Me hubiese gustado bastante más, pero se verá. El frío hace lo suyo, pero vamos a ver el resultado final”, comentó.
El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) votó a la hora 17 este domingo, el horario en el que habitualmente concurre a los centros de votación. El padre del actual presidente, Luis Lacalle Pou, destacó la jornada electoral y la comparó con la situación que viven países como Nicaragua y Venezuela.
“Tenemos que valorar este acto tan simple como es el voto, pensando en que hay países en los que no se puede ejercer como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Cuba y Asfganistán. En otros lugares se arriesga la vida. En México mataron cantidad de gente por el episodio electoral. Entonces, vamos a darle la importancia que tiene. Hoy somos todos iguales. Hoy contamos todos uno”, dijo, en una rueda de prensa.
Lacalle Herrera recordó que en otras épocas los candidatos de los partidos se decidían entre “cuatro o cinco personas”. Que la candidatura sea elegida en las urnas –algo que sucede dedsde 1999– fue una “revolución”, celebró y opinó que esta instancia debe ser voluntaria.
El ex presidente apoya en el Partido Nacional la candidatura de Laura Raffo y sostuvo que le gustaría que la postulante integre la fórmula presidencial.