Este fin de semana Beryl se convirtió oficialmente en el primer huracán nombrado de la temporada atlántica 2024 y en el primero en más de 50 años en formarse antes del 4 de julio en la cuenca atlántica.
De acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) este fenómeno meteorológico se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 este domingo 30 de junio, y se predice que seguirá aumentando su intensidad mientras avanza hacia las Islas de Barlovento al este la cuenca del mar Caribe en Centroamérica.
El huracán Beryl, que fue catalogado como una tormenta “extremadamente peligrosa” por Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, se encuentra actualmente a unos 500 kilómetros al este-sureste de Barbados. Las advertencias de huracán ya están en efecto en Barbados, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, y Tobago.
Beryl está previsto para cruzar las Islas de Barlovento —que incluyen Granada, Martinica, Santa Lucía, Dominica y San Vicente— llevando consigo vientos de 210 kilómetros por hora. Sabu Best, director del servicio meteorológico de Barbados, afirmó que el centro de Beryl pasará aproximadamente 42 kilómetros al sur de la isla, según información publicada por FOX Weather.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Beryl podría traer hasta 15 centímetros de lluvia en San Vicente y entre 5 y 10 centímetros en Martinica, Granada y Dominica. Estos niveles de precipitación y un aumento del nivel del mar de hasta 2,1 metros podrían causar inundaciones y daños significativos en la región.
Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical en la Universidad de Miami, explicó en entrevista con CBS News, que “las cálidas aguas están alimentando a Beryl, ya que el contenido de calor del océano en el Atlántico profundo es el más alto registrado para esta época del año”.
El huracán ha generado preocupación debido a su peligrosidad y la rapidez con la que ha ganado fuerza. David Parkinson, productor de clima de CBS News, destacó que este es el huracán que se formó más al este en el mes de junio desde 1933. McNoldy agregó que esta situación es inusual por lo que requiere de monitoreo constante.
Las advertencias en Barbados, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, y Tobago son una medida preventiva para mitigar los efectos adversos que pudiera causar el huracán. En Martinica, una advertencia de tormenta tropical está vigente, mientras que en Dominica hay una alerta de tormenta tropical.
De acuerdo con Weather Underground, el último huracán que se formó antes de julio en la cuenca atlántica fue Alma, que impactó los cayos de Florida el 8 de junio de 1966.
Para las próximas horas, se espera que el huracán Beryl continúe desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 34 kilómetros por hora, con destino hacia Barbados y el sudeste del Caribe. Las autoridades han recomendado a los residentes preparar provisiones y seguir las instrucciones de evacuación en las zonas afectadas.
La información meteorológica proporcionada sugiere que cualquier impacto en los Estados Unidos todavía está a unos ocho días de distancia. Asimismo, se prevé que Beryl se mantenga al sur de Jamaica, alejándose de la trayectoria que podría impactar directamente en territorio estadounidense.
La magnitud y trayectoria del huracán Beryl han provocado que se activen todos los protocolos de emergencia en la región caribeña, lo cual es indicativo de la seriedad con la que se está tomando este evento meteorológico de proporciones históricas.