(Desde Santiago, Chile) Atrás quedó la polémica por los paneles solares argentinos que se habían internado tres metros en territorio chileno en la Patagonia. Por estos días, la Cancillería chilena trabaja frenéticamente en alistar más de 20 propuestas para conmemorar el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1984 a fin de evitar una guerra entre ambos países, gracias a las tratativas del Papa Juan Pablo II.
Hasta ahora, la ceremonia principal sería en el Vaticano, junto al Papa Francisco y con la participación de los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y de Argentina, Diana Mondino, según revelaron a El Mostrador fuentes cercanas al cuerpo diplomático.
Dicha ceremonia será muy parecida a la que se llevó a cabo para el aniversario número 30 de dicha efeméride, hace exactamente 10 años, cuando la entonces mandataria argentina Cristina Fernández no pudo asistir tras fracturarse el tobillo. Ya que su par no podía asistir, la expresidenta Michelle Bachelet envió en su representación a Heraldo Muñoz, canciller de la época.
Los presidentes Javier Milei y Gabriel Boric no participarán de esa ceremonia, ya que el mandatario argentino se encuentra sumido en una extensa gira por Europa y no se ve factible que pueda volver en menos de seis meses al Viejo Continente.
El segundo acto confirmado será una ceremonia oficial en el canal Beagle con la participación de delegaciones de ambos países y, se espera, con la presencia también de ambos jefes de Estado, quienes solo se han encontrado en dos oportunidades: cuando Boric viajó a Argentina para la asunción del cargo de Milei, y en la reciente Cumbre por la Paz en Ucrania, llevada a cabo en Suiza, donde conversaron brevemente sobre los polémicos paneles solares.
“Hay un proyecto para hacer una gira por algunas ciudades importantes, con una exposición y conciertos del pianista Roberto Bravo. Y se trabaja en distintos actos diplomáticos y culturales en los consulados”, detalló una fuente cercana a la organización, quien también indicó que en Tierra del Fuego se contempla llevar a cabo una regata conmemorativa con la participación de la Armada de ambos países.
“La idea es que sea una celebración significativa de la paz, por eso habrá entre 20 y 40 actividades, entre ellas, un acto en el canal Beagle y otra en el Vaticano. Después hay actos considerados de distinto tipo, muestras culturales y exposiciones en institutos y consulados chilenos y argentinos en distintas partes del mundo”, señaló otro diplomático en conversación con El Mostrador.
Ejemplo mundial
Según Nicolás Monckeberg, exembajador del Gobierno de Piñera en Buenos Aires, el Tratado de Paz celebrado entre ambos países es un verdadero ejemplo para la comunidad internacional de “cómo se deben resolver las diferencias entre dos países hermanos”.
“Se debe dar una gran importancia a la conmemoración del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, porque tiene un significado mundial. Muy pocos países que comparten una frontera de más de 5 mil kilómetros han sido capaces, a lo largo de su historia, de conservar la paz y resolver mediante el diálogo, en cada una de las naturales diferencias que una frontera de esta naturaleza provoca, y Chile lo ha logrado con Argentina”, aseguró.
“Especialmente, creo que hay que destacar el esfuerzo que hicieron los entonces presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, porque en sus mandatos lograron despejar la mayoría de diferencias que se mantenían hasta esa fecha sobre asuntos limítrofes”, recordó Monckeberg.
El puntapié inicial a las conmemoraciones será en agosto y éstas se prolongarán hasta fines del mes de noviembre, y ya existen conversaciones con Televisión Nacional de Chile para transmitir alguno de estos eventos.