Lula y otros líderes de la región condenaron el levantamiento armado en Bolivia

El mandatario brasileño dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino

Guardar

Nuevo

Foto de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. EFE/ Andre Coelho
Foto de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. EFE/ Andre Coelho

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron, en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en Bolivia.

Lula, en breves declaraciones a periodistas, dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino.

No obstante, recalcó que él es un “amante” de la democracia y, por ello, defiende que “la democracia prevalezca en América Latina”.

Gustavo Petro también condenó el alzamiento: “Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia”.

La Embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”, dijo el mandatario colombiano.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha enviado sus muestras de apoyo a la democracia y al Gobierno legítimo de Arce. “Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del Ejército de ese país”, dijo.

Mientras, el presidente paraguayo, Santiago Peña, condenó “las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia”, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento “enérgico” a respetar la democracia y el Estado de Derecho.

Un vehículo militar blindado y policía militar en la plaza Murillo, donde está el palacio de gobierno en La Paz, Bolivia, el miércoles 26 de junio de 2024. El presidente boliviano, Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado por parte de soldados que se apostaron frente al palacio de gobierno con vehículos militares blindados. (AP Foto/Juan Karita)
Un vehículo militar blindado y policía militar en la plaza Murillo, donde está el palacio de gobierno en La Paz, Bolivia, el miércoles 26 de junio de 2024. El presidente boliviano, Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado por parte de soldados que se apostaron frente al palacio de gobierno con vehículos militares blindados. (AP Foto/Juan Karita)

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado su condena “más enérgica” por lo sucedido. “El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”, instó.

“Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, manifestó.

Desde Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, subrayó que “ni la fuerza, ni la imposición son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres”, expresando su respaldo al pueblo boliviano y al presidente Arce.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también condenó lo ocurrido y envió su solidaridad al “legítimo Gobierno del presidente Arce”, mientras que la Presidencia de Perú ha hecho lo propio, expresado su rechazado a “todo acto que atente contra el orden democrático e institucional” de Bolivia.

Por su parte, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) rechazó “enérgicamente” cualquier acto que “atente contra la democracia” de Bolivia, miembro de este organismo, en un mensaje compartido este miércoles.

El bloque andino hizo un llamado al estricto cumplimiento del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena “Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia”, asegurando la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en ese país, según compartió en su cuenta de la red social X.

Otro en repudiar el intento de golpe fue la canciller mexicana, Alicia Bárcena, que pidió respetar “el orden democrático”.

Apoyo incondicional y solidaridad al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia @LuchoXBolivia (Arce) y a su pueblo. Llamamos a respetar la voluntad popular y el orden democrático”, escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en X.

Fotografía de un tanque militar frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas
Fotografía de un tanque militar frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

La canciller avisó que “México permanece atento”, mientras la Embajada en La Paz pidió a sus connacionales en el país andino contactar a los números de emergencia para la comunidad mexicana en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también “se sumó a la enérgica condena” del presidente Andrés Manuel López Obrador “a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno”.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, publicó el gobernante mexicano en X.

Claudia Sheinbaum, mandataria electa del mismo partido de López Obrador, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también ofreció su “respaldo al posicionamiento del Gobierno de México”.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo”, escribió en sus redes sociales Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó hoy a la comunidad internacional desde Paraguay de una “situación de emergencia” en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz.

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Arce advirtió que es un “acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional” y que “aparentemente” el comandante del Ejército “estaría detrás”. EFE

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo