Un hombre de 69 años fue sentenciado a 13 años y 4 meses de cárcel por abusar sexualmente de su nieta, una niña de 10 años. El crimen sucedió en 2022 en Latacunga, 108 kilómetros al sur de Quito. Los padres de la nena descubrieron el abuso y lo denunciaron. Esta no habría sido la única vez, según declaró la menor.
Según informó la Fiscalía, la mañana del 9 de marzo de 2022, la niña y sus dos hermanos menores se quedaron bajo el cuidado de su abuelo paterno en su propia casa. El hombre le dio un teléfono celular a los niños para distraerlos y aprovechó ese momento para llevar a la niña al dormitorio de sus padres. Allí, “le retiró las prendas de vestir y le tocó de manera inapropiada”.
Los padres de la niña descubrieron el abuso y trasladaron a su hija al Centro de Salud de Latacunga. El médico que atendió a la nena avisó a la Fiscalía, según establece el protocolo para estos delitos.
El Ministerio Público indicó que, durante la audiencia de juzgamiento, se presentó el testimonio anticipado de la niña. En este, la menor mencionó que “su abuelo había cometido este tipo de actos reiteradamente”. El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi también analizó otros testimonios como el del agente investigador y los padres de la niña. Además, el fiscal a cargo mostró las “pericias de ginecología, psicología y trabajo social, así como el reconocimiento del lugar de los hechos”, según se informó en un boletín oficial.
Según el Código Penal de Ecuador, el abuso sexual se entiende como el delito en el que una “persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”. No obstante hay agravantes. Por ejemplo, si la víctima tiene entre 6 y 14 años, la prisión incrementa entre siete y diez años. También, como el agresor es parte del núcleo familiar de la niña, ese es otro agravante.
Hace menos de un mes, las autoridades también arrestaron a un hombre que abusó de su sobrina de siete años. El 30 de mayo, un juez dictó la prisión preventiva para Yankuam Juan A. Se lo acusa de abusar sexualmente a su sobrina, una nena de siete años. Al hombre lo detuvieron en flagrancia y le formularon cargos la tarde del jueves, 29 de mayo. Además, el magistrado ordenó medidas de protección para la niña, según informó la Fiscalía de Ecuador. Según el Código Penal del país, el delito de abuso sexual se castiga con prisión de siete a diez años.
De acuerdo con el Ministerio Público, el pasado 27 de mayo, Yakuam Juan y su esposa cuidaban a la niña y a sus hermanos, por encargo de la madre de la menor. Los niños estaban en la casa de la pareja ubicada en la parroquia Santa Susana de Chiviaza del cantón Limón Indanza, en la Amazonía ecuatoriana, 305 kilómetros al sureste de Quito. La esposa de Yakuam Juan contó que la madre de los niños tardaba en volver por sus hijos, cuando el hombre dijo que iría a buscarla. Para eso, Yakuam Juan habría utilizado un caballo y le dijo a su esposa que se la llevaría a su sobrina, según recogió la Fiscalía. Cuando avanzaron unos metros y mientras estaba el hombre y la niña en el caballo, este tocó las partes íntimas de la pequeña. La esposa de Yakuam Juan estaba cerca y logró observar el abuso. Cuando llegaron los padres, la esposa del detenido les contó lo que Yakuam Juan hizo a la niña.
El papá de la nena denunció el abuso ante la Fiscalía. La entidad activó sus protocolos y la Policía detuvo al hombre.
El Ministerio Público indicó en un comunicado sobre el caso que el fiscal encargado de la investigación cuenta con varios elementos para sostener el proceso penal, entre ellos las versiones de los padres y de la tía de la pequeña, además del informe de los agentes que detuvieron al sujeto. A esto se suman los informes médicos y psicológicos.