Carlos Slim adquirió el control de la compañía ClaroVTR apenas dos años después de que creara la empresa chilena de telecomunicaciones como emprendimiento conjunto con John Malone.
América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, acordó aumentar su participación en ClaroVTR hasta el 91 por ciento. En tanto, Liberty Latin America, de Malone, tendrá el 9% restante después de decidir no mantener la división 50:50, según un comunicado emitido el lunes.
Los bonos de VTR Finance NV, el vehículo controlado por la empresa conjunta, saltaron tras el anuncio, y los USD 483 millones en títulos con vencimiento en 2028 se dispararon hasta 11 centavos de dólar para tocar su nivel más alto en dos años, según datos de Trace. Los inversionistas lo consideraron equivalente a una garantía de apoyo financiero por parte de América Móvil, un gigante en el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones.
La compañía de Slim detalló que ha “fondeado a ClaroVTR, a través de notas convertibles, con el objetivo de respaldar la ejecución de su plan de negocios y de refinanciar deuda bancaria vigente a la fecha de celebración del joint venture”.
“El convenio de accionistas, que estará en vigor a partir de la conversión de las notas, reflejará un gobierno corporativo acorde con estas participaciones accionarias. Las partes esperan que el cierre de la conversión se lleve a cabo durante el 3er trimestre del 2024″, sostuvo América Móvil.
Por su parte, el CEO de la compañía mexicana, Daniel Hajj, dijo: “Estamos entusiasmados con las perspectivas de ClaroVTR. Nuestra sólida asociación con Liberty Latin America ayudó a establecer un proveedor de conectividad convergente que sirve a los clientes con productos y servicios de clase mundial. Esperamos con ansias las perspectivas de este negocio”.
A su turno, el CEO de Liberty Media, Balan Nair, resaltó que “estamos seguros de que este es el siguiente paso correcto para ClaroVTR y en el mejor interés de los accionistas de Liberty Latin America. América Móvil es un gran socio y ClaroVTR tiene un sólido equipo de gestión para liderar el negocio. Hemos sido orgullosos inversionistas en Chile durante décadas, y aunque la dinámica del mercado actual es desafiante, las perspectivas a largo plazo son brillantes”.
“Es casi una adquisición gratuita, y más fácil para todos”, declaró Roger Horn, estratega sénior de mercados emergentes de Mariva Capital Markets. “Está en línea con nuestras expectativas de que Slim intervendría, y cierta consolidación debería ayudar al mercado de telecomunicaciones allí”.
La divulgación de Liberty el año pasado de que se abstenía de financiar a ClaroVTR generó especulaciones de que América Móvil podría hacerse con una participación de control en la empresa conjunta. La compañía mexicana ha estado proporcionando financiamiento a la empresa conjunta a través de títulos convertibles en acciones.
ClaroVTR se creó en 2022 tras el cierre de la fusión de Claro Chile SpA, de América Móvil, y VTR, propiedad de Liberty, de Malone. Ofrece servicios de telefonía móvil, Internet de banda ancha, televisión por cable y telefonía fija.
(Con información de Bloomberg)