Un ex militar chileno que estaba ebrio les disparó a dos jóvenes en una escaramuza callejera: están en grave estado

La justicia dejó en prisión preventiva al exuniformado, quien fue detenido la madrugada del domingo en las afueras de un local nocturno en La Serena

Guardar
El acusado fue formalizado por dos homicidios frustrados y un delito de disparos injustificados de arma de fuego en la vía pública.

(Desde Santiago, Chile) Un hombre identificado como D.E.L.G. está en prisión preventiva desde la madrugada del domingo luego herir gravemente a balazos a dos jóvenes en la concurrida Avenida del Mar en La Serena (470 kilómetros al norte de Santiago). El hecho quedó grabado por una cámara de seguridad.

Según la investigación llevada a cabo por la fiscalía, se trata de un ex militar de 53 años quien, totalmente alcoholizado, comenzó a amenazar de muerte con un arma de fuego a los parroquianos que se encontraban afuera de un local nocturno.

Al ver esto, un grupo de jóvenes comenzó a tratar de acorralarlo, con el fin de reducirlo y quitarle el arma. En un momento, dos de ellos se abalanzan sobre él y se produce un forcejeo y múltiples disparos. A los pocos segundos dos de ellos caen al suelo, todo ello frente a los aterrados parroquianos de un pub que vieron toda la escena detrás de los ventanales. Las víctimas son dos jóvenes de 23 y 20 años, quienes se encuentran en estado grave, uno de ellos con riesgo vital.

La balacera ocurrió un día después de que un turista fuera apuñalado por resistirse a un robo en Avenida Costanera, muy cerca de allí, en Coquimbo. Debido a ello, la Cámara de Turismo pidió con urgencia un retén de Carabineros en el borde costero.

El fiscal Nicolás Shertzer pidió en la audiencia de formalización imputar al acusado -cuya identidad no fue revelada, pues está protegida por el tribunal- por tres cargos: dos homicidios frustrados y un delito de disparos injustificados de arma de fuego en la vía pública.

Según detalló el persecutor, el hecho se produjo alrededor de las 4:30 de la madrugada, encontrándose el imputado “en estado de ebriedad, alterando el orden público, portando un arma de fuego (…) que comenzó a exhibir y apuntar a varios transeúntes que se encontraban en el lugar”.

“En esa dinámica, y ante un gran flujo de personas, es que un grupo de cuatro sujetos jóvenes trataron de disuadirlo de su actuar, por medio de una conversación en un inicio, para terminar a la fuerza tratando de reducirlo y quitarle el arma”, prosiguió.

Fue en ese momento cuando “con la intención de matar, disparó a las víctimas”, identificadas como Renzo Bazán y Alexander Pereira.

Tras la balacera, el militar en retiro trató de huir por una calle aledaña, “momento en que realizó injustificadamente al menos un disparo en la vía pública hacia las personas que lo seguían”. Por suerte, nadie más resultó herido.

Finalmente se ocultó en un sitio eriazo cercano al lugar, donde Carabineros lo tomó detenido con el arma todavía en la mano.

Reincidente

El fiscal Shertzer también dio a conocer en la audiencia que el acusado ya contaba con antecedentes penales, puesto que registra una condena del año 1998 por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones. Por este hecho fue condenado a una pena de 61 días de presidio, la que cumplió de manera remitida, es decir, sin cárcel efectiva.

El caso de la Fiscalía se sustenta en que las lesiones de las víctimas son “del tipo mortales” y según trascendió, el arma se encuentra debidamente inscrita en Iquique, aunque el acusado no cuenta con permiso para portarla en cualquier parte del país. Debido a todos estos antecedentes, el juez decretó su prisión preventiva y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Guardar