Condenaron a 34 años de prisión al autor de un triple asesinato en Quito

El crimen múltiple ocurrió en una barbería el año pasado

Guardar

Nuevo

El sentenciado ingresó a una barbería con fusiles y mató a tres personas. (Imagen referencial/Pixabay)
El sentenciado ingresó a una barbería con fusiles y mató a tres personas. (Imagen referencial/Pixabay)

La Fiscalía General del Estado informó que Franklin José B. C. fue sentenciado a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en un triple asesinato ocurrido el 18 de julio de 2023 en una barbería del sector Nueva Aurora, en el sur de Quito. La investigación estableció que el procesado, acompañado de tres sujetos, ingresó al local y, utilizando fusiles, dispararon contra los presentes, causando la muerte de tres personas.

Un testigo presencial del hecho identificó a Franklin José B. C. ante la Policía y explicó el suceso. Esto permitió la captura del ahora sentenciado en un inmueble en el sur de Quito durante un operativo en flagrancia. Una pericia de barrido electrónico realizada al detenido reveló la presencia de pólvora en sus manos, confirmando su participación en los disparos. Esta prueba fue presentada ante el Tribunal de Garantías Penales.

Los magistrados también consideraron videos que mostraban el ingreso de los atacantes al lugar del crimen, pericias balísticas de las vainas encontradas en la escena y testimonios. Estas pruebas permitieron a la Fiscalía demostrar la culpabilidad de Franklin José B. C. en el triple asesinato. El tribunal sostuvo su sentencia en el artículo 140 del Código Penal ecuatoriano, que sanciona el asesinato con una pena de veintidós a veintiséis años por colocar a la víctima en situación de indefensión o inferioridad. Para su condena, los jueces aplicaron la circunstancia agravante del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, por cometer la infracción con la participación de dos o más personas, según informó la Fiscalía.

Más capturados en Ecuador

Alias Garapichu fue detenido pero un juez no permitió que se le dicte prisión preventiva.
Alias Garapichu fue detenido pero un juez no permitió que se le dicte prisión preventiva.

En un operativo coordinado por la Policía de Ecuador, esta semana, fue detenido Yi S., un ciudadano surcoreano de alta peligrosidad, con fines de extradición a Corea del Sur. Yi S. enfrenta cargos graves por delitos contra la integridad de niños y adolescentes, así como por la promoción del uso indebido de redes de información y protección de información en Corea del Sur. Con cinco sentencias condenatorias en su contra, la intensa búsqueda internacional culminó con su captura en Guayaquil, Ecuador.

Según la legislación penal de Corea del Sur, Yi S. podría enfrentar penas que pueden variar desde 5 años de prisión hasta cadena perpetua por los delitos contra la integridad de menores, y por distribución y posesión de pornografía infantil, podría estar preso hasta 10 años. Además, por la promoción del uso indebido de redes de información, las penas pueden incluir hasta 5 años de prisión o multas significativas. La combinación de estos cargos podría resultar en una condena acumulativa de varias décadas en un reclusorio. Yi S. será sometido a un proceso de extradición para ser trasladado a Corea del Sur y enfrentar la justicia.

Yi S. será sometido a un proceso de extradición. (X/Policía de Ecuador)
Yi S. será sometido a un proceso de extradición. (X/Policía de Ecuador)

Asimismo, según anunciaron las Fuerzas Armadas de Ecuador, Alias Garapichu, colaborador directo de Fabricio Colón Pico, conocido líder de la banda delictiva Los Lobos fue arrestado el lunes, 17 de junio. La detención se llevó a cabo en el sector de La Sexta, una zona rural de Esmeraldas. Durante la aprehensión, alias Garapichu portaba varios objetos vinculantes, incluyendo un arma, una alimentadora, dos carabinas artesanales, diez municiones, sesenta y ocho municiones de fogueo y un dron, según informaron las autoridades. Sin embargo, un juez lo dejó en libertad mientras avanzan las investigaciones. Además de la captura de alias Garapichu, las autoridades reportaron la detención de otros dos presuntos miembros de Los Lobos en Ponce Enríquez, cantón de Azuay. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad.

El 12 de junio, en una operación militar ejecutada en el sector La Chiquita, en el cantón El Empalme, a 180 kilómetros de Guayaquil, las fuerzas de seguridad capturaron a alias Boris, calificado como el “zar” de la droga y miembro del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Choneros. El evento, que congregaba a unas 100 personas, contaba con costosas botellas de licor, vehículos de alta gama y un túnel oculto utilizado para almacenar drogas y armas, según informaron las Fuerzas Armadas a través de su cuenta de X.

<br/>

Guardar

Nuevo