(Desde Santiago, Chile) A casi cuatro meses del asesinato del disidente venezolano Ronald Ojeda, el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, envió un email al fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, en el que le pidió formalmente solicitar el apoyo de la policía federal estadounidense para realizar las pericias necesarias a la evidencia biológica encontrada en los restos de Ojeda y en el sitio del suceso -específicamente una huella dactilar y restos de cabellos -, las que serían claves para identificar a los responsables del homicidio.
“Estimado don Héctor, ruego a usted considerar lo siguiente. Para la determinación de identidad de evidencia genética levantada del cuerpo de Ronald Ojeda y en el sitio del suceso, como en material levantado en las pesquisas, se considere solicitar cooperación y asistencia internacional a Estados Unidos de América, particularmente del FBI”, reza el email, según consignó Ex-Ante.
Cabe recordar que Ojeda fue secuestrado a fines de febrero por cuatro hombres disfrazados de policías y con acento caribeño desde su departamento en Santiago. Su cuerpo apareció nueve días después con signos de tortura, dentro de una maleta enterrada bajo un metro y medio de cemento, en un campamento ilegal de la comuna de Maipú.
“La colaboración pedida a agencias internacionales y particularmente al FBI dice relación con la posibilidad que esas organizaciones internacionales cuenten con bases de datos más amplias, sistemas de conexión y análisis de datos más rápidos, y poder complementar las pesquisas que se han ido avanzando en Chile con otros grupos de antecedentes a nivel global y evitar la impunidad de los dos sindicados como partícipes del crimen”, explicó Manríquez a Meganoticias.
El abogado también pidió consignar una “denuncia de posible delito informático” tras diversos intentos fallidos de hackeo a las redes sociales de la viuda de Ojeda. Uno de estos intentos se hizo el 8 de junio desde el estado venezolano de Mérida, aseguró el abogado, mostrando un pantallazo de Instagram.
La solicitud de Manríquez se da tras las declaraciones del fiscal general venezolano Tarek William Saab Halabi, quien este domingo volvió a criticar la investigación de la justicia chilena, luego de que el fiscal Barros dijera en abril que “este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”.
Las autoridades tienen antecedentes de que dos de los sospechosos del crimen - los venezolanos Walter Rodríguez y Michael Villegas -, salieron de Chile y hace tiempo se encuentran en Venezuela.
Hasta el momento, el único imputado es un joven de 17 años, también venezolano, que permanece internado en un centro juvenil desde marzo.
¿Qué dijo Saab?
Este domingo, en entrevista con Meganoticias, el persecutor venezolano - quien se ha enfrascado en una guerra de declaraciones con las autoridades chilenas -, se refirió a Walter Rodríguez y Michael Villegas, insistió en criticar la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público chileno y volvió a fustigar a los fiscales chilenos por no recibir a sus pares venezolanos.
“Esos dos presuntos indiciados miembros del Tren de Aragua que señala la justicia chilena, no viven en Venezuela y no están en Venezuela”, aseguró Saab.
“(Existe) pobreza extrema en la experticia de investigación, en recabar los elementos de convicción para lanzar incluso dos teorías. Incluso insinuaron que fue con apoyo de autoridades venezolanas. Entonces ese móvil político no lo es, el móvil político que yo veo es el que acabo de decir, el de enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela”, recalcó.
El hombre fuerte del gobierno de Nicolás Maduro también criticó a los fiscales Ángel Valencia y Héctor Barros por no recibir a sus pares venezolanos y ni siquiera darles acceso a la carpeta de investigación.
“¿Qué estoy viendo yo de las autoridades chilenas? Desde el Presidente hasta el parlamentario de menor rango, ofensas y ataques pero sin argumentos”, remató.