Ecuador: arrestaron a un miembro importante de la banda Los Lobos pero un juez lo dejó en libertad mientras se lo investiga

El sujeto sería socio de un cabecilla de la banda narcodelictiva que amenazó a la Fiscal General

Guardar
Alias Garapichu fue detenido pero
Alias Garapichu fue detenido pero un juez no permitió que se le dicte prisión preventiva.

Alias Garapichu fue detenido, según anunciaron las Fuerzas Armadas de Ecuador. El sujeto sería colaborador directo de Fabricio Colón Pico, conocido líder de la banda delictiva Los Lobos. La detención se llevó a cabo en el sector de La Sexta, una zona rural de Esmeraldas. Durante la aprehensión, alias Garapichu portaba varios objetos vinculantes, incluyendo un arma, una alimentadora, dos carabinas artesanales, diez municiones, sesenta y ocho municiones de fogueo y un dron, según informaron las autoridades. Sin embargo, un juez lo dejó en libertad mientras avanzan las investigaciones.

Además de la captura de alias Garapichu, las autoridades reportaron la detención de otros dos presuntos miembros de Los Lobos en Ponce Enríquez, cantón de Azuay. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad.

El arresto sucedió el 17 de junio de 2024, a pesar de la gravedad de los cargos, el juez que conoció la causa decidió otorgarle medidas alternativas a la prisión preventiva. Estas medidas incluyen la presentación periódica ante un juzgado. Esta decisión se tomó en la audiencia de flagrancia celebrada el mismo día de la captura, según información de medios locales como Primicias y Ecuavisa. La rápida liberación de alias Garapichu ha generado controversia, dada su presunta colaboración con Colón Pico, quien es señalado por amenazar de muerte a la fiscal Diana Salazar.

Momento en el que Colón
Momento en el que Colón Pico fue recapturado. (Teleamazonas)

Fabricio Colón Pico, alias El Salvaje, fue llamado a juicio por presunta intimidación contra la fiscal Diana Salazar, quien en enero de 2023, durante una audiencia del caso Metástasis, afirmó que Colón Pico intentaba asesinarla. Colón Pico fue capturado y recluido en la cárcel de Riobamba, de la cual se fugó. Sin embargo, fue recapturado el 22 de abril en una finca cacaotera en Puerto Quito y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil .

Cuando Colón Pico se fugó de la prisión, Alexandra Zumárraga, ex directora de rehabilitación y experta en seguridad, publicó en X que: “ (Colón Pico) Es conocido que este delincuente trabaja de la mano con la Policía, en el operativo que atraparon a toda la banda incluyendo a madre y hermanos también cayeron policías de narcóticos”. En su blog personal, Zumárraga compartió un perfil del cabecilla de Los Lobos en Quito y detalló que, en 2010, cuando lo conoció, Colón Pico era “una especie de criminal intocable”. Entonces, Zumárraga escribió una serie de conclusiones sobre su conocimiento de Colón Pico y su entorno: “Fabricio tiene bien ganado su alias “el salvaje”, proviene de una familia criminal, con genes altamente dañados. Es irrecuperable. Es líder de una banda criminal que se asienta en Quito que consta de sicarios, ladrones, proxenetas, traficantes y tiene una larga data criminal. Su madrina es una abogada famosa de Quito, que fue hasta candidata a concejal por el partido de Yaku Pérez. Él mismo me contó que ella tiene todo su dinero y le administra su capital. Le considera su madre”.

El pasado 13 de junio, en una operación militar ejecutada en el sector La Chiquita, en el cantón El Empalme, a 180 kilómetros de Guayaquil, las fuerzas de seguridad capturaron a alias Boris, calificado como el “zar” de la droga y miembro del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Choneros –rivales de Los Lobos. El evento, que congregaba a unas 100 personas, contaba con costosas botellas de licor, vehículos de alta gama y un túnel oculto utilizado para almacenar drogas y armas, según informaron las Fuerzas Armadas a través de su cuenta de X. Durante la intervención, se aprehendió a Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, junto a dos policías en servicio activo, Kody Said García Vivanco y Jordy Josué Avilés Ballin, quienes, a pesar de estar fuera de servicio, portaban sus armas reglamentarias. Las autoridades incautaron 3 armas, 6 alimentadoras, 11 municiones, 2.400 dólares en efectivo y 200.000 dólares en cheques, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Guardar