Decomisaron 1.195 ampollas de fentanilo en Chile

Casi cuatro litros de la “la droga zombie” fueron incautados en la ciudad de Antofagasta y seis personas fueron detenidas. Es la cantidad más grande incautada en el país

Guardar
Se decomisaron 1.195 ampollas de la “droga zombie”, amén de otras drogas como metadona, marihuana, cocaína, pasta base y municiones.
Se decomisaron 1.195 ampollas de la “droga zombie”, amén de otras drogas como metadona, marihuana, cocaína, pasta base y municiones.

(Desde Santiago, Chile) Diversos allanamientos llevados a cabo por la policía en Antofagasta (1.330 kms al norte de Santiago), terminaron con la incautación más grande que se ha hecho hasta ahora de fentanilo en Chile: la operación permitió decomisar 1.195 ampollas de la “droga zombie” - casi cuatro litros -, además de marihuana, cocaína y pasta base.

El Jefe de Zona, general Cristian Montre Soto, detalló que gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja se identificaron cuatro viviendas donde se distribuían drogas, por lo que se abocaron a recolectar evidencias que les permitieran allanarlos simultáneamente.

El decomiso más grande se logró en una casa de calle Patricio Cariola, donde se encontró una caja de cartón con las ampollas de fentanilo junto a otros fármacos rara vez vistos como metadona (100 ampollas) y midalozam (200 ampollas).

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que “no tenemos registro de otra incautación como esta, estamos hablando de mil 195 ampollas de fentanilo farmacéutico que estaba oculto en un domicilio de Antofagasta, en sus respectivas cajas, la mayoría de ellas selladas. Por eso su hallazgo es un hecho muy relevante que estamos investigando con particular atención, para determinar cómo llegó ese producto a manos de estas personas y qué uso le pretendían dar”.

También se confiscaron 1 kilo 207 gramos de marihuana, 1 kilo 59 gramos de clorhidrato de cocaína y 16 gramos de pasta base de cocaína, amén de ropa de tipo militar, fundas de pistolas, fundas de chalecos antibalas y cargadores de fusil.

Seis personas fueron detenidas, tres hombres y tres mujeres, todos chilenos y con antecedentes por tráfico de drogas, amenazas y otros delitos.

La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, ponderó la labor de las policías señalando que “aquí hay una colaboración desde el Ministerio del Interior que establece una Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

“Antofagasta es una región muy importante en el tránsito de droga desde otras regiones y el extranjero, por lo tanto, la labor que se desarrolla en este tipo de operativos e investigaciones es sumamente relevante”, indicó.

La autoridad de gobierno destacó “la participación de la Unidad de Televigilancia de la Delegación Presidencial con sus drones, que también participaron de esta iniciativa, y decir que el fortalecimiento de las instituciones para poder seguir avanzando en estos procesos, es sumamente relevante”, remató.

Al ser considerados un peligro para la sociedad, los seis detenidos quedaron en prisión preventiva y el plazo de investigación se fijó en 120 días.

De las más de 100 mil muertes por sobredosis de narcóticos en EE. UU. en el 2023, la mayoría fueron causadas por fentanilo. (Composición Infobae)
De las más de 100 mil muertes por sobredosis de narcóticos en EE. UU. en el 2023, la mayoría fueron causadas por fentanilo. (Composición Infobae)

¿Qué es el fentanilo?

Responsable de numerosas muertes en Estados Unidos, donde se la considera una epidemia, el fentanilo es un fármaco 50 veces más potente que la heroína y hasta 125 veces más fuerte que la morfina. El año pasado en Chile se realizaron dos decomisos de esta droga, pero las policías están en alerta puesto que su presencia ha comenzado a detectarse con mayor frecuencia.

Según Castro Bekios, el fentanilo es una droga sintética utilizada para mitigar dolores extremos, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso central. Se suele utilizar para el tratamiento de dolor postoperatorio, entre otras aplicaciones médicas, por lo que su origen suele ser lícito en Chile y las investigaciones apuntan también al robo hormiga que se produce en hospitales, clínicas y centros médicos.

“Existen dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, mientras que el fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible como líquido y polvo, pero ambos resultan altamente peligrosos, sobre todo si se los combina con otras drogas. Solo 2 milígramos de fentanilo pueden provocar la muerte de una persona”, cerró el fiscal.

Guardar