Ataques de jaurías de perros salvajes mataron 20 ciervos, dos pavos reales y un pudú en Chile

Ocurrieron en el Zoológico de Quilpué y el Parque Nacional Nonguén

Guardar
Tres perros se colaron el fin de semana en el Zoológico de Quilpué dejando una estela de sangre.
Tres perros se colaron el fin de semana en el Zoológico de Quilpué dejando una estela de sangre.

(Desde Santiago, Chile) A pesar de que Chile cuenta con una Ley de Tenencia Responsable de Mascotas desde 2017, los ataques perpetrados por jaurías de perros son una constante preocupación en el país y dos hechos recientes dan cuenta de ello. Este fin de semana una manada de tres perros se coló en el Zoológico de Quilpué (120 kms al noroeste de Santiago), matando a veinte ciervos y dos pavos reales, y poco días antes, un pudú apareció muerto en el Parque Nacional Nonguén (500 kms al sur de Santiago), según reportaron sus guardaparques.

El primer hecho quedó al descubierto la mañana de este domingo, cuando trabajadores del Zoo de Quilpué se encontraron con el desolador panorama. El ataque de los canes dejó con diversas lesiones a otros cinco animales, los que de acuerdo a lo informado en sus redes sociales por la alcaldesa, Valeria Melipillán, “se encuentran en recuperación, siendo atendidos por el personal del eco parque”.

La edil confirmó que ya presentó una denuncia al Juzgado de Policía Local, “para que se pueda investigar y encontrar las responsabilidades pertinentes”, asegurando que “no vamos a dejar esta situación en vano. Tenemos un compromiso con el bienestar animal y desde que llegamos a esta administración hemos trabajado junto al equipo del eco parque para mejorar las condiciones de los hábitats de los animales”.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía Local de Quilpué abrió a una investigación por maltrato animal y según la jefa subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), María Paz González, “en el lugar se realizan diligencias investigativas, trabajo del sitio de suceso, declaración de testigos, empadronamiento y levantamiento de grabaciones de cámaras de seguridad”, con el fin de dar con él o los dueños de los canes.

El pudú es el ciervo más pequeño del mundo y se encuentra en peligro de extinción.
El pudú es el ciervo más pequeño del mundo y se encuentra en peligro de extinción.

Pudú muerto

Por otra parte, la semana pasada también apareció muerto un pudú, tras ser atacado por una jauría en el corazón del Parque Nacional Nonguén, según reportaron guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El malogrado animal - el ciervo más pequeño del mundo y que se encuentra en peligro de extinción -, correspondía a un macho adulto con cornamenta completamente desarrollada, que presentaba graves marcas de dentelladas en su cabeza.

El caso del Parque Nacional Nonguén es particularmente ejemplificador, puesto que está rodeado por empresas y plantaciones forestales y se encuentra amenazado por el crecimiento de la ciudad de Concepción. Eso hace que los animales que allí viven y se alimentan sean constantemente perseguidos por perros callejeros o “quiltros”, poniendo en riesgo el equilibrio de su hábitat.

En esa línea, el director de Conaf en Biobío, Rodrigo Jara, llamó a los vecinos del parque a que “se hagan responsables y mantengan a sus perros y gatos dentro de sus hogares y propiedades, evitando que estos puedan deambular sin supervisión, ya que es la única manera en que podemos evitar que persigan y depreden a especies frágiles como el pudú, que no entienden de límites de territorio”, según consignó Cooperativa.

Jara aseguró que, lamentablemente, existe bastante evidencia de que el parque es utilizado por inescrupulosos para abandonar a sus mascotas, haciendo más grave este problema.

Por su parte Francisca Ravanal, médica veterinaria de Conaf, aseguró que “los perros y gatos sin control no solo atacan o dañan cazando a la fauna nativa, también transmiten enfermedades graves a los animales silvestres y su sola presencia en hábitats naturales perturba ciclos de reproducción y alimentación, contribuyendo negativamente a un hábitat cada vez más fragmentado”.

Finalmente, la Unidad Jurídica de Conaf en la región ya anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público, a fin de dar con el paradero de los dueños de estos animales y definir su responsabilidad en el hecho.

Guardar