Nueva masacre en Ecuador: Mataron a siete personas en una balacera en una cancha de fútbol

Este incidente sucedió en Los Ríos, una provincia que se encuentra bajo estado de excepción

Guardar
La balacera sucedió en una
La balacera sucedió en una cancha de fútbol (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino/ Imagen referencial)

En un nuevo ataque armado, siete personas fueron asesinadas y otras resultaron heridas mientras disfrutaban de un partido de fútbol en una cancha del cantón Ventanas, en la provincia de Los Ríos, a 120 kilómetros de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El incidente ocurrió ayer por la tarde en el sector conocido como Rincón del Cura. Cinco de las víctimas quedaron tendidas en el piso de la cancha, mientras que otros heridos fueron trasladados a diferentes centros de salud. Dos personas fallecieron posteriormente en el hospital. Un video circuló en la red social X que exhibía los cuerpos en el suelo, mientras los testigos y familiares mostraban su consternación ante el ataque.

Según reportes de medios locales como Primicias y Ecuavisa, la Policía Nacional acudió al lugar para iniciar las investigaciones y el personal de Medicina Legal se encargó del levantamiento de los cuerpos, que fueron llevados a la morgue cantonal.

Cristian Nieto y Nicole Burgos
Cristian Nieto y Nicole Burgos fueron asesinados. Sus dos hijos quedaron en la orfandad (Facebook Soy Pipo)

Este violento suceso ocurre en un contexto de creciente violencia en la provincia de Los Ríos, que junto a otras provincias y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay, se encuentra bajo un estado de excepción desde el 22 de mayo de 2024. La medida fue decretada por el presidente de la República, Daniel Noboa, como parte de un conflicto armado interno declarado en enero.

El ataque en Ventanas es uno de varios incidentes violentos recientes en el litoral ecuatoriano. El pasado 2 de junio, el asambleísta alterno Cristian Nieto fue asesinado junto a su esposa cuando sicarios los acribillaron en un circo en Manta, en la provincia de Manabí. Tras este homicidio, Noboa dispuso que la cúpula militar y policial trasladaran sus sedes a esa ciudad y se militarizara.

Cristian Nieto era asambleísta alterno por la Revolución Ciudadana, el partido afín al ex presidente Rafael Correa. La esposa de Nieto, Nicole Burgos, era conocida como Soy Pipo. Ambos eran influencers en redes sociales y se dedicaban a contar historias de ayuda social. El sicariato ocurrió mientras las personas hacían fila para ingresar al circo. Nieto y Burgos tenían dos hijos pequeños. Según reportó Teleamazonas, dos gatilleros ingresaron al lugar por la parte posterior del circo y salieron por la puerta principal, se acercaron al legislador y abrieron fuego. Le habrían dispararo al menos en 12 ocasiones. Los sicarios, al terminar con la vida del diputado y su esposa, huyeron en un auto que los esperaba en la calle principal. La Policía encontró el vehículo incinerado en un barrio de la ciudad.

Cinco fallecidos en una nueva
Cinco fallecidos en una nueva masacre en Guayaquil (Captura de Pantalla/ El Universo)

El 8 de junio, un ex candidato a asambleísta fue asesinado en Quevedo mientras estaba en su automóvil con su esposa, quien también resultó herida y fue trasladada a un hospital en Guayaquil. En otro incidente en Machala, una joven embarazada fue baleada en el negocio donde trabajaba, aunque los rescatistas lograron salvar la vida del bebé.

Asimismo, el 11 de abril de este año, en un barrio de Guayaquil, diez sicarios arribaron a un parque y dispararon a un grupo de hombres que estaban en ese lugar. Los criminales se movilizaban en vehículos y motocicletas. Como resultado del sicariato cinco personas murieron, incluyendo a un menor de edad que vendía zapatos en ese parque. Según Primicias, tres de los cadáveres quedaron tendidos en el parque, mientras que otros dos de los acribillados murieron en un hospital. El crimen sucedió en los exteriores de una iglesia de ese barrio.

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno para reducir la violencia, los ataques armados continúan afectando a las comunidades locales, dejando a la población en un estado de temor e incertidumbre. En los primeros cuatro meses del 2024 se han registrado 1.876 víctimas de asesinatos, la mayoría, hombres, según datos del Ministerio del Interior publicados por Primicias.

Guardar