(Desde Santiago, Chile) Diez años entre los mejores del mundo cumplió esta semana el restaurante chileno “Boragó”, el que acaba de situarse en el puesto 29 del ranking anual “The World’s 50 Best”, conocido como el “Oscar” de los restaurantes, celebrado con bombos y platillos en una ceremonia en Las Vegas, Estados Unidos.
Fundado en 2006, el restaurante capitaneado por el chef Rodolfo Guzmán se ubicó además sexto a nivel sudamericano. En el sitio web de la asociación, destacaron su “cocina auténtica con ingredientes endémicos” y fue descrito como “un paraíso para el descubrimiento y la investigación de productos nativos chilenos”.
En la publicación consignaron, por ejemplo, que el agua servida en “Boragó” proviene de la lluvia de la Patagonia y que la leche utilizada, sobre todo en los dulces y helados, es ordeñada por los mismos trabajadores y proviene de “vacas felices”.
“Los platos creados por el chef Rodolfo Guzmán no solo son visualmente sorprendentes e increíblemente sabrosos, sino que también se elaboran con la sostenibilidad como núcleo. Con una filosofía de “kilómetro cero” (uso de ingredientes que se obtienen lo más cerca posible), el mantenimiento de los ecosistemas locales y la obtención responsable de ingredientes son algunas de las medidas implementadas en Boragó. El chef Guzmán destaca los productos nativos chilenos e incorpora plantas autóctonas en su cocina, resultando en platos creativamente ejecutados como el Filete de tomate rosado de Maule con uvas y frutas silvestres, y el Cangrejo real con natilla de zanahoria marina”, resaltaron.
Guzmán agradeció el reconocimiento internacional a través de sus redes sociales, señalando que “estamos inmensamente felices de estar nuevamente entre los 50 primeros restaurantes del mundo. Esta oportunidad nos permite seguir visibilizando a Chile, logrando que sea reconocido mundialmente y se transforme en un destino gastronómico. La hospitalidad es lo más importante para nuestro país”.
¿Cuánto cuesta comer en el Boragó?
Dada su exclusividad, es menester hacer una reserva para vivir la experiencia de su menú “por tiempos” , que se caracteriza por ofrecer una seguidilla de diversos platos.
-El “Menú Endémica” consiste en 12-18 preparaciones por $159.000 por persona (USD 175).
-Un “Maridaje de vino endémica”, con 5-6 copas, por $96.000 por persona (USD 105).
-Un “Maridaje de jugos”, con 5-6 copas, por $40.000 por persona (USD 44).
El lugar posee además un salón privado para 12 personas y dos espacios que se pueden reservar para diversos eventos. De todas maneras, existe una lista de espera para optar a una mesa en su horario de martes a sábado desde las 17:00 horas.
Los mejores del ranking
Así las cosas, el restaurante español “Disfrutar” (Barcelona), se quedó con el primer puesto de la gastronomía mundial, seguido por el asador vasco “Etxebarri” (Atxondo) y el restaurante parisino “Table” by Bruno Verjus.
La cuarta posición fue ocupada por el “Diverxo” de Dabiz Muñoz (Madrid), el que bajó una posición, y en la quinta posición aparece el primer sudamericano, “Maido” (Lima), verdadero ícono de la gastronomía latinoamericana gracias a la labor de su cocinero Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, un mediático chef que combina con maestría las milenarias preparaciones japonesas con ingredientes peruanos, siendo el principal exponente de la comida “Nikkei”. En el décimo lugar aparece la famosa parrilla argentina “Don Julio”.
La lista continúa así:
6.- Atomix (Nueva York, Estados Unidos).
7.- Quintonil (Ciudad de México, México).
8.- Alchemist (Copenhague, Dinamarca).
9.- Gaggan (Bangkok, Tailandia).
10.- Don Julio (Buenos Aires, Argentina).