(Desde Santiago, Chile) El embajador Niu Qingbao volvió este jueves a la carga y redobló sus críticas a la sobretasa impuesta a las importaciones de acero chino - recomendada por la Comisión Antidistorsiones chilena -, asegurando que provocan un “perjuicio” en la relación económica y comercial entre ambos países.
De esta manera, queda claro que el gigante asiático no está dispuesto a aceptar los límites que intenta poner el gobierno de Gabriel Boric al ingreso de sus productos que distorsionan el mercado local.
Según Qingbao, “Chile es un país que siempre aboga por el libre comercio. Las decisiones de antidumping sin fundamento no está en línea con la propia imagen del país”, señaló en conversación con el programa “Efecto China” de radio Cooperativa.
“La práctica antidumping ha perjudicado los intereses legítimos de las empresas siderúrgicas chinas porque sus productos ahora son tratados con discriminación en Chile y eso significa un perjuicio de la propia relación económica y comercial entre China y Chile”, aseguró.
En una fuerte embestida del régimen chino, Niu Qingbao se presentó este martes ante la Comisión de Economía del Senado y acusó que la sobretasa impuesta a las importaciones de acero chino “contraviene” un supuesto acuerdo entre el presidente Gabriel Boric y el mandatario Xi Jinping, pues, según aseguró, “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas”.
La arremetida del embajador pone en un complejo escenario al Gobierno de Boric, puesto que los intereses chinos - país que es el principal socio comercial de Chile -, chocan con la ofensiva transversal que los trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato y parlamentarios de todos los sectores políticos han llevado a cabo para que el gobierno imponga primero y mantenga después la sobretasa, a fin de evitar que la empresa no vuelva a paralizar sus operaciones en Talcahuano.
¿Qué dijo Chile?
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, respondió al embajador Qingbao recalcando el aspecto “técnico” de la decisión recomendada por la Comisión Antidistorsiones.
“Él básicamente nos plantea las preocupaciones de las mismas empresas chinas, y lo que nosotros le hemos dicho es que la Comisión Nacional de Antidistorsiones es un órgano técnico, cuyo funcionamiento está normado por ley, no se maneja por sí solo, sino que se activa en el minuto que hay una denuncia”, aseguró pocas horas después en “Lo Que Queda Del Día” de Cooperativa.
“La misma organización y ley que regula el funcionamiento de este organismo técnico, están en completa coherencia con nuestros compromisos multilaterales en la OMC y también con nuestros compromisos bilaterales con China”, subrayó la autoridad.
Sanhueza tampoco estuvo de acuerdo con la afirmación del embajador de que la sobretasa impuesta al gigante asiático contraviene un pacto entre el Presidente Boric y el mandatario Xi Jinping, presuntamente sellado en la última visita del mandatario chileno a su par asiático en octubre del año pasado.
“Lo que estuvo en la conversación con los jefes de Estado fue el compromiso de mantener un ambiente favorable para las inversiones. Entonces es un statement mucho más general, que tiene que ver también con que Chile para China también ha sido importante, ya que fue el primer país de la región con el cual firmó un acuerdo de libre comercio”, recalcó la subsecretaria.
“Este tema específico de la investigación de la Comisión Nacional de Antidistorsiones no fue conversado entre los presidentes, ni siquiera en realidad habría sido posible que se conversara porque todavía no estaba en la agenda en ese minuto”.
Al finalizar, Sanhueza aseguró que “vemos una relación económica y comercial muy activa y colaborativa con China, por lo que esperamos que siga siendo así y estamos trabajando para eso”.