José Domingo, un abogado y defensor de derechos humanos fue asesinado el miércoles en Guatemala, denunciaron el jueves organizaciones de derechos humanos.
Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina, CUC, reconocida históricamente como una de las organizaciones campesinas más importantes del país, dijo vía telefónica a The Associated Press que Domingo fue asesinado por un grupo de hombres en “algo que parece una emboscada”, dijo.
Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no han informado ni se han pronunciado sobre el suceso.
Durante el ataque, Domingo estaba acompañado de dos líderes campesinos del CUC, que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, confirmó Pascual.
La Oficina del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas también lamentó el asesinato del abogado: “Resaltamos la importancia de asegurar un entorno seguro para la labor de organizaciones campesinas y llamamos a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta e imparcial”.
Según el líder campesino, el abogado estaba realizando la legalización de documentos de una propiedad, al sur de la capital, cuando fue emboscado por un grupo de personas que dispararon.
“Fue una emboscada, su crimen fue planeado y premeditado; la delincuencia común no actúa así, parece más de un grupo armado, eso es de gente poderosa, no de delincuencia común”, dijo Pascual.
El abogado había participado en varios procesos judiciales en defensa de intereses de la organización campesina, así como de otras organizaciones defensoras de derechos humanos y de pueblos indígenas.
“No podemos desvincular de este ataque la parte política, porque los dos compañeros que iban con él militan en el CUC. Él nos apoyaba en casos de criminalización y desalojos de campesinos que luchan por sus tierras”, dijo Pascual, que exigió a las autoridades dar con el paradero de los responsables.
El Consejo de los Pueblos Wuxhtaj de Huehuetenango condenó el crimen y dijo que el abogado era de origen maya popti/jakalteko y que era “defensor de la madre tierra”.
“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato de este hecho lamentable. Nuestra solidaridad con familiares y amigos”, dijeron en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Operativo en cárcel “El infiernito”
La semana pasada, el Ministerio de Gobernación de Guatemala trasladó el domingo a unos 225 reos pertenecientes a la pandilla Barrio 18 para mejorar las condiciones de la prisión en la que estaban, reforzar las medidas de seguridad y evitar las extorsiones que se hacían desde la cárcel.
El ministro de gobernación, Francisco Jiménez, dijo a The Associated Press que el operativo busca “recuperar el control del penal, donde los reos estaban a la libre, y... reconcentrar y colocar a todas las clicas (grupos) de miembros de la pandilla Barrio 18 para ejercer un mayor control”.
En el operativo, que comenzó en la madrugada, las autoridades hallaron dentro de la prisión cocodrilos, un zorro gris y un mapache que estaban en poder de los pandilleros. También una silla especial para el uso de jugadores de videojuegos.
Jiménez dijo que la prisión donde estaban los reos llamada “El infiernito” —ubicada en el departamento de Escuintla, al sur del país— será remodelada y se convertirá en un centro de máxima seguridad.
Los presos fueron trasladados a otras prisiones, aunque las autoridades evitaron dar detalles específicos por razones de seguridad.
(Con información de AP)