Gabriel Boric enviará en diciembre al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, explicó los lineamientos de la propuesta que ya fue rechazada de plano por la derecha y la iglesia y sólo cuenta con algo más del 30% de respaldo en la población según una encuesta

Guardar
La ministra chilena de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que la propuesta busca avanzar más allá de la simple despenalización del aborto que existe ahora.
La ministra chilena de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que la propuesta busca avanzar más allá de la simple despenalización del aborto que existe ahora.

(Desde Santiago, Chile) En su Cuenta Pública del pasado sábado 1 de junio, el presidente Gabriel Boric anunció que enviará en el segundo semestre del año un proyecto de Ley de Aborto Legal, el que fue rechazado enérgicamente por la derecha, la iglesia e incluso por partidos considerados amigos del gobierno - como la Democracia Cristiana -, siendo calificado como una verdadera “bomba de tiempo”.

El país cuenta actualmente con una ley - promulgada en 2017 - que regula la despenalización del aborto en tres causales: cuando corre peligro la vida de la madre, por inviabilidad fetal de carácter letal y por embarazo por violación. El Gobierno, además, no cuenta con la mayoría necesaria en el Congreso para sacar adelante su propuesta, por lo que fue acusado por la oposición de enviar un “volador de luces” y de hablarle sólo al sector político que representa y no a todos los chilenos.

A pesar de esto - y de la molestia que causó la noticia -, este martes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmó en conversación con el programa “Una nueva mañana” de Radio Cooperativa que el Gobierno enviará en diciembre el proyecto de ley, asegurando que “no bastará” sólo con su despenalización.

La autoridad explicó que “esto lo vamos a hacer acompañado de diálogo social porque, efectivamente, el legislativo es muy importante, pero también las opiniones que son muy diversas, a favor y en contra en la sociedad, y por lo tanto vamos a llevar a cabo ese proceso de diálogo”.

“Las mujeres en Chile merecen que se debata al menos bajo un marco democrático y recalco lo del marco democrático porque las mujeres en Chile tuvimos derecho al aborto por motivos de salud bien amplios desde 1931 a 1989 y eso se derogó por un decreto del dictador (Augusto Pinochet) sin ninguna discusión democrática”, indicó la ministra.

“Nos parece que hay que dar esa discusión y lo que se va a proponer es un proyecto de legalización. ¿Por qué no solo de despenalización? Creo que este es un punto importante para un gobierno progresista, porque si solo despenalizamos, es decir, terminamos con la persecución penal del aborto, no vamos a estar garantizando que las mismas mujeres y chicas pobres que hoy compran misotrol por internet, que se someten a procedimientos precarios en el campo, puedan tener acceso a salud digna y, por lo tanto, la despenalización no basta”, subrayó.

Tocante al tope de semanas de gestación, Orellana descartó de plano “una fake news que ya empezó a rondar. No hay ningún país del mundo en el que el aborto legal no tenga límites”.

La ministra recordó que este no es el primer proyecto de aborto libre que se plantea a la ciudadanía. “Hay proyectos anteriores. Hay que recordar también, por ejemplo, que en las primarias presidenciales del 2021, la candidata -hoy senadora (Yasna) Provoste-, y en conjunto con, digamos, los partidos que la apoyaban, plantearon (una ley de aborto) hasta las 14 semanas”.

“Hay modelos también de distintos grados en distintos países. Estamos buscando, por supuesto, lo que se acerque más a la realidad del servicio asistencial chileno”, remató.

Un grupo de mujeres se manifiestan durante el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González
Un grupo de mujeres se manifiestan durante el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

32% aprueba la propuesta

Según la última encuesta de Cadem, publicada un día después del anuncio del presidente Boric, un 53% de los chilenos está conforme con el aborto en tres causales tal como lo dicta la ley actual; un 22% respalda una ley de aborto libre hasta las 14 semanas, y un 10% está de acuerdo con una ley de aborto sin restricciones. En suma, solo un 32% está a favor del aborto libre legal, mientras que un 15% afirmó que está por prohibirlo por completo y volver a fojas cero.

Es más: la encuesta indicó que un 80% cree “poco o nada probable” que el Gobierno logre sacar adelante esta eventual y polémica propuesta.

Guardar