El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este lunes que “genuinamente” no ve las condiciones para la firma de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, además que las negociaciones no avanzan con la rapidez que quisieran.
“La sensación un poco es que no estamos avanzando con la rapidez que quisiéramos”, refirió el mandatario tras la consulta de periodistas sobre el estado de las negociaciones que mantienen desde hace cinco lustros la UE y el bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El presidente refirió que ha escuchado los últimos días que los Veintisiete ahora están interesados “en volver a retomar el acuerdo”.
“Yo genuinamente le digo, no veo las condiciones, así que estamos siempre atentos”, añadió.
Peña insistió que su país tiene una posición clara, misma que pasa por “reconocer a las instituciones paraguayas” y la negativa de ceder en cualquier circunstancia su soberanía.
Por otro lado, mencionó que están abiertos a nuevos acuerdos económicos, que avanzan “rápidamente”, como el que el Mercosur estudia con Emiratos Árabes Unidos.
“Creemos que la integración es el camino, pero no a cualquier costo”, zanjó.
Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló en ABC Cardinal que “se les va la mano a Europa con pedidos que tienen que ver con el medio ambiente”, “incorporaciones de último momento” que ha generado cierto rechazo en el bloque sudamericano.
Del mismo modo, la puesta en marcha del reglamento 1115 de 2023 de la UE, relativo a la comercialización de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, ha generado inquietud entre gremios paraguayos.
No obstante, el ministro indicó que están “seguros” de que la aplicación del reglamento no pone en riesgo su soberanía, sino que se trata de una normativa que deben cumplir los que quieran exportar carne, cacao, café, palma aceitera, soja, madera y caucho al Viejo Continente.
Giménez igualmente dijo que Paraguay todavía tiene que “ponerse a la altura de esas exigencias”, que “son elevadas”, y trabajar en herramientas para garantizar la trazabilidad de los productos.
“Vamos a dar la vuelta a esa página y no tengamos miedo de competir en este mercado porque los otros países ya lo están haciendo, mientras nosotros seguimos hablando de esto, nos vamos a quedar sin los mercados de exportación. A mí me preocupa ese tema”, expresó.
(Con información de EFE)