Uruguay se sumó a los saludos a El Salvador por la investidura de Bukele y formuló votos para que el pueblo alcance su prosperidad.
“Uruguay saluda al pueblo salvadoreño y a su presidente Nayib Bukele, que asumió en el día de hoy un segundo mandato como Presidente de la República de El Salvador, y formula votos para que el pueblo salvadoreño alcance su prosperidad y bienestar”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A continuación, señala que Montevideo seguirá trabajando por “reforzar los vínculos de amistad y cooperación” que han unido a los países históricamente.
Al acto de este sábado acudió el vicecanciller, Nicolás Albertoni, en representación de Uruguay.
El presidente de El Salvador, quien este sábado juró para un segundo mandato, mantuvo encuentros con su par de Argentina (Javier Milei), Paraguay (Santiago Peña) , Honduras (Xiomara Castro), y con el Rey de España Felipe VI.
Durante la reunión con Milei, los mandatario “conversaron sobre temas clave para fortalecer la cooperación bilateral y buscar nuevas oportunidades de desarrollo conjunto”, según anunció Casa Presidencial de El Salvador.
Asimismo, Santiago Peña destacó el estrecho vínculo con el gobierno de Bukele. “¡Juntos podemos construir un futuro más próspero! Creo firmemente en el potencial de nuestra región cuando unimos fuerzas para enfrentar desafíos. ¡Felicidades Nayib Bukele y a todo El Salvador! Estamos comprometidos a avanzar hacia el progreso y bienestar de nuestros pueblos”, expresó en sus redes sociales, en un mensaje que acompañó con fotos del momento en que fue recibido por el mandatario.
Sobre la reunión con Castro, las autoridades indicaron que ambos jefes de Estado “renovaron el compromiso de fortalecer la cooperación entre ambos países, consolidando los lazos existentes”.
Javier Milei mantuvo una reunión este sábado con Nayib Bukele, quien acaba de asumir un nuevo periodo como presidente de El Salvador. El mandatario argentino llegó acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien luego de la ceremonia -en la que estuvo sentado en primera fila- lo acompañó a saludar al salvadoreño.
La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido de oposición, exigió este sábado al presidente de El Salvador un compromiso “real” con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos.
”Cada decisión económica debe ser evaluada en función de su impacto en el bienestar de la gente”, apuntó la formación política opositora en un comunicado emitido luego que Bukele prometiera en su discurso de investidura, “sanar” la economía del país centroamericano.
Arena, que gobernó a El Salvador por 20 años y que carga con señalamientos de corrupción, también llamó a un “diálogo abierto y constructivo entre todos los sectores de la sociedad”, y además planteó que “solo a través de la unidad y el trabajo conjunto podremos superar los retos económicos y construir un futuro próspero para todos los salvadoreños”.
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, felicitó al presidente de El Salvador, quien este sábado fue investido por el Congreso de su país para un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029.
”Esperamos continuar la asociación y colaboración en los años venideros para construir un futuro mejor para todos los salvadoreños”, señaló Blinken, en un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El secretario mostró su disposición a “profundizar” los vínculos entre Estados Unidos y El Salvador, y trabajar en conjunto a favor del “buen gobierno, seguridad ciudadana con debido proceso, prosperidad económica inclusiva y derechos humanos”.
Tras su gira por la ciudad de San Francisco, Javier Milei viajó este sábado a El Salvador para participar de la asunción presidencial del segundo mandato de Nayib Bukele, quien juró en el Palacio Nacional para el periodo 2024-2029. Lo hizo acompañado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien luego de la ceremonia -en la que estuvo sentado en primera fila- lo acompañó a saludar al salvadoreño.
En medio de la tensión entre Javier Milei y Pedro Sánchez -que se desató en las últimas semanas a partir de las declaraciones del libertario contra la esposa del mandatario español, provocando un importante conflicto diplomático entre ambos países- el presidente argentino intercambió este sábado un breve gesto de cordialidad con el Rey de España durante la asunción de Nayib Bukele en El Salvador.
Sobre el final de su discurso, Bukele hizo “jurar” a sus seguidores. “Levanten las manos (...). Juramos nunca escuchar a los enemigos del pueblo. Que Dios los bendiga y bendiga a El Salvador”, expresó. Luego un sacerdote y un pastor brindaron una bendición a todos los presentes.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dirigió unas palabras al país luego de la juramentación. “Es un Gobierno reconocido por el 100 % de los países del mundo. Todos reconocen este gobierno a pesar de lo que digan los opositores”, comenzó.
“Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios. Los milagros que ha visto este país no son pocos y si Dios así lo desea vendrán muchos más”, enfatizó.
Luego agradeció al pueblo, a su esposa Gabriela, a sus hijas, a sus padres y amigos. “Este gran pueblo salvadoreño hizo esto posible. Hizo posible esta aventura que parecía un sueño y ahora es una realidad. No sólo nos dio la confianza en tres elecciones distintas, sino desde antes”, manifestó.
“A partir de ahora tenemos una enorme tarea: la de proteger como un león nuestro legado”, dijo; al tiempo que hizo una analogía entre la situación del país y una persona enferma de cáncer. “Yo te curé del cáncer y te puedo curar de los demás problemas pero no puedo curarte de todo al mismo tiempo”, indicó Bukele para hacer referencia a que en este periodo de gobierno su administración tendrá como objetivo atender los otros problemas tras resolver “el cáncer de las pandillas”.
“Juntos nos libramos del cáncer de las pandillas, de la inseguridad. Incluso, cuando algunos decían que ese no era el camino... La medicina es solo una parte de la solución. La otra parte es la guía de Dios y la última parte es el paciente. Recibimos condenas de todas partes, que era un problema que se tenía que atacar de otra manera. Ustedes (el pueblo), valientemente, decidieron no escucharlos y defender incondicionalmente las decisiones que se estaban tomando. Logramos ser el país más seguro de toda Latinoamérica y hoy somos el más seguro de todo el hemisferio occidental”, remarcó.
Y siguió: “La sociedad salvadoreña sigue enferma pero ya no tiene cáncer. Y ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, nos enfocaremos en los problemas importantes, empezando por la economía. El país ya se curó de las pandillas y ahora quiere curarse de la mala economía”.
Luego enfatizó en que se necesita “coraje” y ”arriesgarse en todos los niveles”; y que su gobierno está dispuesto a seguir trabajando por un país mejor. “El Salvador cambió para siempre, nuestro gobierno ya dio frutos. Superamos lo más difícil y urgente”, remarcó.
Layla, la hija de Nayib Bukele, tomó el micrófono para dirigirse brevemente a la población. “Los quiero mucho”, le dijo a la multitud.