(Desde Quito, Ecuador) – Un juez dictó la prisión preventiva para Yankuam Juan A. Se lo acusa de abusar sexualmente a su sobrina, una nena de siete años. Al hombre lo detuvieron en flagrancia y le formularon cargos la tarde del jueves, 29 de mayo. Además, el magistrado ordenó medidas de protección para la niña, según informó la Fiscalía de Ecuador. Según el Código Penal del país, el delito de abuso sexual se castiga con prisión de siete a diez años.
De acuerdo con el Ministerio Público, el pasado 27 de mayo, Yakuam Juan y su esposa cuidaban a la niña y a sus hermanos, por encargo de la madre de la menor. Los niños estaban en la casa de la pareja ubicada en la parroquia Santa Susana de Chiviaza del cantón Limón Indanza, en la Amazonía ecuatoriana, a 305 kilómetros al sureste de Quito.
La esposa de Yakuam Juan contó que la madre de los niños tardaba en volver por sus hijos, cuando el hombre dijo que iría a buscarla. Para eso, Yakuam Juan habría utilizado un caballo y le dijo a su esposa que se la llevaría a su sobrina, según recogió la Fiscalía. Cuando avanzaron unos metros y mientras estaba el hombre y la niña en el caballo, este tocó las partes íntimas de la pequeña. La esposa de Yakuam Juan estaba cerca y logró observar el abuso. Cuando llegaron los padres, la esposa del detenido les contó lo que Yakuam Juan hizo a la niña.
El papá de la nena denunció el abuso ante la Fiscalía. La entidad activó sus protocolos y la Policía detuvo al hombre.
El Ministerio Público indicó en un comunicado sobre el caso que el fiscal encargado de la investigación cuenta con varios elementos para sostener el proceso penal, entre ellos las versiones de los padres y de la tía de la pequeña, además del informe de los agentes que detuvieron al sujeto. A esto se suman los informes médicos y psicológicos.
Ocho infantes son abusados sexualmente cada hora en Ecuador
La alianza regional de organizaciones Niñas, no madres alertó sobre la grave situación de las niñas y niños en Ecuador. De acuerdo con la alianza, ocho niñas y niños son abusados sexualmente cada hora en el país. Sin embargo, pese a lo alarmante de la cifra, este sería un subregistro.
Según datos de la Fiscalía General, entregadas a las ONG, de enero 2018 a junio del 2023, el Ministerio Público receptó 52.05, lo equivalente a 126 denuncias diarias. No obstante, “por cada caso que se denuncia al menos siete se quedan en silencio”, según se compartió en los datos a los que accedió Tu Voz Tv.
Estos abusos sistemáticos y ocurridos en la primera infancia suelen incrementar el nivel de agresión y se convierten en violaciones. De acuerdo con Niñas no madres, en 10 años, entre enero de 2014 y abril de 2024, hubo 972 embarazos producto de violencia sexual. De estos, 158 fueron de niñas de 10 a 12 años; otros 614 de niñas entre 12 y 15 años y 200 de adolescentes entre los 16 y 18 años.
Tan solo en el 2022 hubo 3.386 embarazos de niñas menores de 14 años, lo equivalente a nueve por día, según las organizaciones. En el 2023, 4.333 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas. Esto significó un incremento del 28% con relación al año anterior. Es decir que incrementó de 9 a 12 embarazos diarios. “El 80% de estos embarazos son resultado de abusos sexuales”, indicaron las ONG. Además, la alianza reiteró que: “El 65% de las violaciones de niñas se da en el entorno familiar, cada dos días se registra un incesto en el Ecuador”.
En marzo de este año, Infobae alertó sobre los casi 6.000 niños entre 12 y 14 años que están casados, divorciados o viudos en el país.