La Policía de Ecuador ha ejecutado un nuevo golpe para las estructuras narcocriminales del país. La madrugada del 30 de mayo, en un operativo realizado en dos provincias del país, detuvieron a Verónica Briones, pareja sentimental de alias Fito, líder de Los Choneros, y a alias Mongolo, uno de los hombres de confianza del narco.
El general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía, informó que el operativo Gran Fénix 29 tuvo como antecedente otra acción ejecutada el 1 de abril, donde se detuvo a Kerly Cristina P.R. pareja sentimental de alias Mongolo. Con ese antecedente, los agentes policiales lograron capturar, este jueves, a 19 ecuatorianos, 2 venezolanos y 1 colombiano que son parte de la estructura de Los Choneros y que serán procesados por sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales, extorsión, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, testaferrismo, tenencia y porte de armas de fuego, sicariato, entre otros delitos conexos.
De acuerdo con Sarzosa, Briones era la encargada de recibir grandes sumas de dinero, provenientes del narcotráfico, para transferirlas a cuentas de terceros y evitar que el flujo de dinero no alerte a los especialistas de la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador. Este dinero, indicó el oficial, tenía por propósito pagar a las personas que apoyan la logística para el tráfico de drogas.
La periodista de investigación Alina Manrique recordó que en el 2021, Briones visitó por más de 6 días a alias Fito en la cárcel. La ahora detenida estaba acompañada de otra mujer y “ambas intentaron salir vestidas como guías. Las dejaron ir y eso desató una investigación en Asuntos Internos”. De acuerdo con Metro Ecuador, Ibeth, hermana de Briones, fue expulsada de Argentina a inicios de este mes.
Alias Mongolo es considerado un objetivo criminal de valor intermedio, según indicó Sarzosa. El oficial dijo que el detenido es hombre de confianza de Fito y que se lo investiga por delitos contra la vida.
Según el oficial, la presencia de las fuerzas del orden en Manabí, provincia bastión de Los Choneros, ha desatado la confrontación de grupos terroristas en la ciudad de Manta. Sarzosa enfatizó en que, en respuesta a la presencia de los agentes de seguridad, la banda narcoterrorista Los Lobos, contrarios a Los Choneros, se ha fraccionado.
Más cerca de alias Fito
El líder de Los Choneros, alias Fito, está prófugo desde enero de este año, cuando las autoridades notaron que no se encontraba en la cárcel Regional. Desde entonces es uno de los narcos más buscados del país. Sobre los avances en encontrar su paradero, Sarzosa indicó que la Policía conformó un bloque de búsqueda y dijo que “en poco tiempo daremos un buen resultado”.
El oficial reconoció que las autoridades manejan diferentes presunciones –incluyendo que alias Fito podría estar en Ecuador– y aseguró que la Policía cuenta con “una buena línea investigativa”.
En su intervención, Sarzosa reconoció las acciones de las autoridades argentinas que han expulsado de ese país a personas vinculadas con alias Fito: “La República Argentina también ha tomado sus acciones en territorio”, aseguró. A mediados de enero, Argentina expulsó a la familia de alias Fito, que se había instalado en una residencia en Córdova. Ellos fueron deportados del país de madrugada hacia Quito en un avión militar argentino. Posteriormente, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que las autoridades del país expulsaron a dos ecuatorianos que fungían como abogados narco. La ministra argentina indicó que Hugo Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacon fueron los sujetos expulsados. Ambos tendrían antecedentes de tráfico de armas y serían los abogados de alias Fito. Según Bullrich, los hombres llegaron a Córdoba para custodiar los bienes y salvaguardar los intereses económicos de la familia del narco ecuatoriano que fue expulsada en enero pasado.
Según medios locales, Argentina habría expulsado a al menos una veintena de personas vinculadas con alias Fito.