Cayó una banda narco que enviaba droga desde Chile a España y Francia

En Santiago detuvieron a 9 personas mientras que en Francia se logró la captura de otras 4 y se incautaron 60 kilos de cocaína

Guardar
En los allanamientos se incautaron armas y más de $23 millones de pesos en efectivo (USD 25 mil).
En los allanamientos se incautaron armas y más de $23 millones de pesos en efectivo (USD 25 mil).

(Desde Santiago, Chile) Una banda trasnacional dedicada el tráfico de drogas - específicamente cocaína -, cuyos tentáculos se extendían desde Chile hasta España y Francia, fue desmantelada gracias al trabajo coordinado de Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.

La investigación comenzó tras una alerta emitida por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Valparaíso (120 kms al noroeste de Santiago), quienes advirtieron sobre una operación comercial marítima sospechosa, con altas posibilidades de ser utilizada para ocultar sustancias ilícitas.

Las pesquisas, lideradas por la PDI y el Ministerio Público, terminaron con 9 detenidos en Chile que quedaron en prisión preventiva, tras ser formalizados por asociación ilícita internacional y tráfico de drogas. Además, hubo otros 4 detenidos en Francia.

También fueron requisados 6 vehículos de alta gama.
También fueron requisados 6 vehículos de alta gama.

La investigación

La primera alerta se dio a inicios de este año, cuando analistas de la Aduana de Valparaíso entregaron información a la PDI respecto de una empresa chilena que exportaba -vía marítima- maquinaria agrícola que podría ser utilizada como método de ocultamiento para sustancias ilícitas.

Los análisis de inteligencia respectivos determinaron información sospechosa respecto de la empresa, sus dueños, el tipo de mercancías que se estaba exportando y el destino.

A poco andar, los investigadores lograron verificar la existencia de esta organización criminal en Chile, estableciendo que su centro de operaciones se encontraba en la región Metropolitana y también en la ciudad de Calama (1.500 kms al norte de Santiago), donde se fabricaba la maquinaria agrícola. La banda utilizaba el puerto de Valparaíso para realizar operaciones de comercio exterior, por lo que la policía se coordinó con Aduanas para interceptar una carga, a fin de verificar que efectivamente ocultaba cocaína.

Una vez comprobado este hecho, se inició entonces un proceso de entrega controlada internacional de la mercancía salida desde Chile con destino a España y Francia, en un trabajo conjunto entre equipos de la PDI con las policías nacionales de dichos países.

En esta diligencia se incautaron 60,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a 9 personas, 7 hombres y 2 mujeres, todas de nacionalidad chilena, en allanamientos realizados en 8 domicilios en Chile. Además, otros 3 imputados ya se encontraban en Centros de Detención de la región Metropolitana por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.

Los nueve imputados formalizados por el Ministerio Público quedaron en prisión preventiva este fin de semana.

Mientras tanto, en Francia se logró la captura de 4 hombres: dos rumanos, un español y un colombiano.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló en un punto de prensa desde Valparaíso que la operación consistió en una entrega vigilada “que permite hacerle seguimiento a un embarque, en este caso de cocaína, que va desde nuestros puertos hacia el extranjero”, según reza una nota de BíoBío.

El persecutor explicó que dicha entrega vigilada se hizo “con el objetivo de desbaratar las bandas en ambos extremos”, subrayando que “este tipo de operaciones son las que nos permiten estrechar lazos con policías extranjeras”.

Durante los allanamientos, la PDI encontró diversas especies, tales como 1 revólver, 6 vehículos particulares, 1 camión de alto tonelaje, 1 grúa horquilla, 9 teléfonos celulares y más de $23 millones de pesos en efectivo (USD 25 mil).

Guardar