Uruguay aceptó que retorne a Argentina un avión abandonado que fue utilizado por el Plan Cóndor de las dictaduras sudamericanas

La aeronave fue usada para secuestros, traslados y desaparición de perseguidos políticos

Guardar
Plan CóndorLa Justicia uruguaya aceptó el envío a Argentina de un avión utilizado durante el Plan Cóndor (Captura Tv Ciudad)
Plan CóndorLa Justicia uruguaya aceptó el envío a Argentina de un avión utilizado durante el Plan Cóndor (Captura Tv Ciudad)

(Desde Montevideo, Uruguay) - La Justicia uruguaya aceptó el pedido de extradición de un avión que fue utilizado en la década de los 70 y 80 para trasladar detenidos del Plan Cóndor, el operativo coordinado por las dictaduras sudamericanas para perseguir, desaparecer y asesinar opositores, informó a El Observador el juez Sebastián Casanello. El vehículo, que apareció en el aeropuerto de Melilla, era un Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B.

El avión perteneció a la Armada Argentina y estaba abandonado en Uruguay. Fue utilizado para trasladar a cinco prisioneros políticos desde Paraguay a Buenos Aires, en mayo de 1977. Entre los detenidos estaban Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde, que eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo y permanecen desaparecidos.

Esta aeronave fue hallada por el ilustrador Sebastián Santana Camargo cuando trabajaba en una producción audiovisual en el aeropuerto de Melilla, al norte de Montevideo, informó La Diaria tiempo atrás.

Tras este hallazgo, los datos del avión fueron presentados ante el juez federal Daniel Rafecas por parte de la abogada Flavia Fernández Brozzi y su colega Rodolfo Yanzón en la causa que investiga los centros de detención clandestinos conocidos como Atlético, Banco y Olimpo. La preservación de esta aeronave se pidió para ser utilizada como evidencia de la ejecución del Plan Cóndor.

Cuando pidió la repatriación del avión, Casanello escribió: “La nave fue utilizada como instrumento de secuestros, traslados y desaparición de víctimas ilegalmente detenidas por parte de funcionarios paraguayos y argentinos que operaron en el marco del ‘Plan Cóndor’”.

El avión era frecuentemente utilizado por Emilio Eduardo Massera y llegó a utilizarse en la guerra de las Malvinas. Dejó de servir a la Armada Argentina en 1987 y fue vendido a una empresa argentina. Posteriormente, fue comprado por firmas uruguayas. La actual propietaria de la aeronave es Airwolf Sociedad de Responsabilidad Limitada, que se encarga de los traslados aéreos. Según la información primaria, esta firma descartó el avión en 2008.

Durante la década de los 70 y los 80 el avión se utilizó para trasladar detenidos en el Plan Cóndor (Captura Tv Ciudad)
Durante la década de los 70 y los 80 el avión se utilizó para trasladar detenidos en el Plan Cóndor (Captura Tv Ciudad)

El ilustrador que encontró el avión en el aeropuerto contó a La Diaria que lo que lo llevó a buscarlo fue que estaba trabajando en la producción de un audiovisual sobre el Plan Cóndor, para el que se eligió la desaparición de Santana e Inzaurralde como casos paradigmáticos. Ese traslado también involucraba a los militantes argentinos José Luis Nell, Alejandro Lugoluso y Dora Marta Landi.

La matrícula del avión fue clave en el descubrimiento, ya que constaba en los documentos de la dictadura paraguaya. A partir de ese hallazgo, comenzó la búsqueda para conocer qué tipo de avión era.

El avión Hawker Siddeley HS-125 modelo 400 B está en el aeropuerto de Melilla,en Uruguay (Captura Tv Ciudad)
El avión Hawker Siddeley HS-125 modelo 400 B está en el aeropuerto de Melilla,en Uruguay (Captura Tv Ciudad)

“Yo quería ver cómo era el avión o si podía ver un avión similar, y se me dio por copiar la matrícula, ponerla en el navegador de internet y buscar imágenes a ver qué aparecía; creo que ni siquiera puse la palabra avión y empezaron a aparecer fotos de un avión”, narró el ilustrador. Las fotos que aparecían parecían ser de la década del 70.

Luego también se centró en el código escrito en la cola del vehículo, que permitió comenzar el periplo de la búsqueda de información y chequeo de datos en la que se involucraron varias personas y documentos. Así se comprobó que el avión había sido registrado erróneamente por la dictadura paraguaya y que efectivamente era el que estaba abandonado en Montevideo.

Los uruguayos que viajaron en ese avión fueron detenidos el 28 de marzo de 1977 en Asunción, a donde habían llegado con la intención de viajar a Brasil y desde allí exiliarse a Europa. En la detención de estos militantes de izquierda participaron agentes de inteligencia argentinos y uruguayos que pertenecían a un grupo de coordinación de las dictaduras que había sido creado en la capital paraguaya.

Guardar