Riña entre miembros del grupo criminal brasileño PCC en una cárcel paraguaya terminó con un preso muerto

Nelson Arévalos, de 33 años, recibió una estocada en el estómago y murió en un hospital local

Guardar
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este

Un preso murió este sábado tras enfrentarse con otro interno en la cárcel de Ciudad del Este, localidad paraguaya fronteriza con Brasil y Argentina, según informó el Ministerio de Justicia de Paraguay. La prensa local señaló que esta violenta pelea ocurrió entre miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).

El enfrentamiento ocurrió en la madrugada de este sábado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, detalló la cartera de Justicia en sus redes sociales. En medio del altercado, Nelson Arévalos, de 33 años, recibió una estocada en el estómago y falleció posteriormente en el hospital local, al que había sido trasladado, de acuerdo con la información oficial.

“La investigación interna del caso está en curso y el hecho fue inmediatamente comunicado a la Policía Nacional jurisdiccional y al Ministerio Público”, detalló el despacho de Justicia. Además, indicó que el presunto autor material “se encuentra aislado en resguardo de su seguridad”.

Sobre el hecho, el diario ABC Color indicó, citando fuentes de la Policía Nacional, que los involucrados eran compañeros de celda e integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), el principal grupo criminal de Brasil que surgió en 1993 en San Pablo tras la masacre en la cárcel de Carandiru y tiene alianzas con narcotraficantes de diversas partes del mundo.

El PCC nació y creció en las cárceles brasileñas
El PCC nació y creció en las cárceles brasileñas

El nuevo ministro de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora, reveló este viernes que la población carcelaria en el país incluye a 11.693 hombres procesados sin condena y 5.480 sentenciados, y anticipó que buscar imprimir un enfoque humanitario en su atención.

El pasado 24 de abril, otro preso murió en una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, tras un enfrentamiento entre miembros del PCC y del ‘Clan Rotela’, una organización que las autoridades de Paraguay asocian con el narcotráfico.

El Ministerio de Justicia paraguayo comunicó entonces que “a las 15:20 (19:20 GMT) se inició un enfrentamiento entre dos grupos rivales” en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, señaló que la situación en la cárcel estaba “controlada” y que agentes penitenciarios procedieron luego a realizar una “requisa en los diferentes pabellones”.

El comisario César González, jefe de seguridad de Amambay, detalló en radio Monumental AM 1080 que esa pelea se produjo entre la banda brasileña PCC y el ‘Clan Rotela’ y que “inclusive tenían armas de fuego”. “Ellos, como es siempre, formaron una barricada en la entrada, quemando todo tipo de elementos con combustible”, contó.

(Con información de EFE)

Guardar