(Desde Montevideo, Uruguay) - La militante del Partido Nacional de Uruguay Romina Celeste Papasso denunció al senador de su mismo partido Gustavo Penadés y la estrategia de los dirigentes políticos era esperar que la Justicia actuara. “Vamos a escuchar qué es lo que nos dice”, declaró el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, en una rueda de prensa en marzo de 2023. Horas después, se comunicó por WhatsApp con Penadés, un legislador respetado por todo el sistema político y cuya reputación se haría añicos después de estas y otras denuncias de abuso y explotación sexual de menores.
Los chats de Iturralde con el dirigente del partido, que está en prisión preventiva e imputado por 22 delitos sexuales, fueron informados este jueves por Búsqueda y muestran que Iturralde buscó que el caso lo investigara una fiscal porque era su amiga y afín al Partido Nacional. Una vez conocida la noticia, el dirigente recibió cuestionamientos, incluso dentro de su partido político, y renunció a la presidencia del Directorio.
Iturralde es un histórico dirigente del Partido Nacional, perteneciente al wilsonismo, el ala de centro izquierda de esa fuerza política. Fue integrante de la juventud partidaria y ocupó cargos durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (el padre de Luis Lacalle Pou), que gobernó entre 1990 y 1995. Fue diputado y en 2020 pasó a desempeñarse como la máxima autoridad del partido del presidente.
Después de la rueda de prensa de fines de marzo de 2023, Iturralde le envió un audio a Penadés diciéndole que había puesto un “marco de prevención” cuando dijo que la Fiscalía debía tener un “criterio objetivo” para la fijación del fiscal –que se selecciona según turnos– para que la decisión no fuera “discrecional”. Le planteó que su comentario era una manera de ir “preconstituyendo prueba” por si la fiscal a la que primero le asignaban la investigación era “medio complicada”.
La primera fiscal designada fue Mariana Alfaro, que recurrió la decisión. “Esta es una gran HDP”, escribió. “Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella”, escribió Iturralde, según los mensajes consignado en el medio uruguayo. “Ghione es mi amiga”, agregó.
Penadés respondió con un “ojalá”.
El pronóstico de Iturralde se cumplió y Alicia Ghione fue asignada al caso. Iturralde se lo comunicó a Penadés:
Se lo dieron a Alicia Ghione.
Me acaba de llamar. Me pidió tu número.
Es de total confianza. Gran tipa
Penadés respondió:
Ok.
Gracias
Muy buenas tus declaraciones. Gracias
Iturralde le contestó con varios mensajes en los que se jactó de haber incidido en la definición del fiscal. También hay críticas a la autoridad máxima de la Fiscalía, el fiscal de Corte Juan Gómez. Además, recordó otras viejas causas que investigó Ghione y decisiones que tomó que favorecieron a integrantes del Partido Nacional. También hizo referencia al ex fiscal de Corte Jorge Díaz.
Gomez entendió clarito las referencias a fiscalía en las declaraciones mías.
Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida.
Hay que presionarlo.
Hay que empujarlo que se caga y se va.
Cinco minutos más tarde volvió a escribirle
Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr de Carlos Moreira, Archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivo lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pinto.
Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua
Por la mañana del jueves, Iturralde renunció a su cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional y pidió que Fiscalía inicie una investigación para “esclarecer los hechos”.
Por la noche, la fiscal Ghione dio declaraciones a los medios a la salida de una audiencia y aseguró que está evaluando “dar un paso al costado” en la investigación del caso Penadés. “Hay determinados límites que son cuando se meten con la vida personal de uno”, expresó. Ghione consideró que hay un “enchastre gratuito” sobre ella y defendió el trabajo que lleva adelante en este caso.