La nieve, el viento y las lluvias azotarán a gran parte de Chile toda la semana

Dos sistemas frontales se extenderán paulatinamente hacia el norte

Guardar
Personas mirando el nivel de agua del río Mapocho durante una fuerte lluvia en el centro de Santiago, Chile.
Personas mirando el nivel de agua del río Mapocho durante una fuerte lluvia en el centro de Santiago, Chile.

(Desde Santiago, Chile) En alerta temprana se encuentran las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), quienes informaron sobre dos sistemas frontales que tendrán a casi todo Chile con fuertes lluvias y vientos entre las regiones de Atacama (830 kms al norte de Santiago) y Aysén, unos 1400 kms al sur de Santiago.

Las primeras lluvias comenzaron a caer este domingo y se mantendrán por lo menos hasta el miércoles. El segundo evento climatológico ingresaría el día jueves y ambos fenómenos podrían generar la caída de hasta un metro de nieve en sectores cordilleranos.

Según el meteorólogo Andrés Moncada, el sistema frontal “partió afectando con lluvias a la Región de La Araucanía (700 kms al sur de Santiago), mientras que este lunes las precipitaciones comenzarán a desplazarse hacia la zona central”, según reza una nota de Cooperativa.

Moncada explicó que “las mayores precipitaciones se van a estar dando en los sectores de precordillera, entre la Región Metropolitana y el Maule (280 kms al sur de Santiago), y en los sectores cordilleranos entre Metropolitana y O’Higgins” (100 kms al norte de Santiago).

Entre lo pronosticado, se espera que en Santiago y en la cordillera de la Región de O’Higgins se “podría acumular hasta un metro de nieve”. En tanto, “en el centro de Santiago estamos esperando que aproximadamente caigan 35 milímetros en total de lluvias, mientras que en el sector de San José de Maipo podrían caer hasta 60 mm en el total del evento”.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, en la Región Metropolitana la alerta temprana estará vigente para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Durante la mañana de este lunes ya se registraban diversos cortes de tránsito y luz en algunos sectores de Santiago, producto de las lluvias.

En la Región de Valparaíso se declaró otra alerta temprana comunal la que afectará a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las que en febrero pasado fueron afectadas por una serie de incendios.

El segundo fenómeno se verá desde el jueves y, al respecto, Moncada precisó que “presenta características más cálidas, por lo tanto, la isoterma cero va a tender a aumentar ligeramente, de manera que va a precipitar agua líquida en sectores donde horas previas hubo precipitación sólida de tipo nieve”.

Las recomendaciones

Miguel Ortiz, subdirector de gestión de emergencia de Senapred, recomendó con este contexto “no exponerse de forma innecesaria por las condiciones de riesgo y evitar internarse en los sectores cordilleranos”.

“Las recomendaciones que a veces parecen que son reiteradas en cada evento, pero es necesario hacerlas: circular con precaución y no internarse en los sectores precordilleranos. Nosotros tuvimos en el evento pasado dos rescates en alta montaña de arrieros, que si bien están efectuando su trabajo, queremos que lo hagan con responsabilidad y que se informen de las condiciones meteorológicas”, analizó el experto.

Asimismo, advirtió que “vamos a tener, como lo decía la Dirección Meteorológica, en este primer periodo hasta un metro de nieve. Solamente el día de mañana, en la madrugada del martes, vamos a tener 60 centímetros acumulados”.

“Por ende, el llamado a la comunidad es a informarse por los canales oficiales, a entrar a la página de Senapred -www.senapred.cl-, donde están las recomendaciones por cada una de las variables, por nevadas y por precipitaciones”, cerró Ortiz.

Guardar